Las inspecciones planeadas y los accidentes laborales en la minera Barrick Misquichilca – Laguna Norte

Autores/as

  • Richard Avila Superintendencia Nacional de Inspección laboral
  • Wadson Pinchi Universidad Nacional de Trujillo - Perú

Palabras clave:

inspecciones planeadas, accidentes laborales

Resumen

El presente estudio pretendió averiguar la influencia de las inspecciones planeadas en los accidentes laborales de la empresa minera Barrick Misquichilca – Laguna Norte, con la finalidad de demostrar la importancia de las inspecciones en la reducción de accidentes laborales. Los métodos utilizados en la investigación fueron el estadístico y el inductivo deductivo; y se procedió a recopilar información de las inspecciones planeadas mediante encuestas y análisis de documentos, además se aplicaron entrevistas a los trabajadores respecto a los accidentes laborales. Los resultados obtenidos nos llevaron a concluir que las inspecciones planeadas disminuyen los accidentes laborales ya que ayudan a controlar el riesgo de que ocurran pérdidas en el proceso productivo así como accidentes indeseados.

Biografía del autor/a

Wadson Pinchi, Universidad Nacional de Trujillo - Perú

Docente prinicpal de la Facultad de Ciencias Sociales

Citas

BARRICK. (2005). Sistemas de Salud y Seguridad de Barrick. [http://www.barricksudamerica.com/minera/salud_seguridad_sistseguridad.php]. 15 de marzo de 2012.

BESTRATÉN BELLOVÍ, Manuel; PEREZ GUERRERO, Adolfo; PIQUÉ ARDANUY, Thomas. 2006. Seguridad en el Trabajo. (4ta ed.). Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Madrid.

BOCANEGRA DIAZ, Félix. 1999. Bases Metodológicas de la Investigación Científica. Trujillo: Publiciencia.

BROWN KA, PRUSIA GE, WILLIS GP. 2000. Predicciones del comportamiento seguro de los empleados en la industria del acero: Desarrollo y test de un modelo socio técnico. Journal of Operations Management.

DE ECHAVE CÁCERES, José Y OSPINA SALINAS, Estela. 2002. Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú. Organización Internacional del Trabajo, Lima.

DIARIO OFICIAL EL PERUANO, 2010. Decreto Supremo Nº 055-2010-EM. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

DIARIO OFICIAL EL PERUANO. 2005. Decreto Supremo Nº 009-2005-TR, 28 de septiembre de 2005.

ENRIQUEZ, Antonio y SÁNCHEZ José. 2006. Las normas OHSAS 18001: Utilidad y aplicación práctica. (1era edición) Fundación Confemetal. Madrid.

HERNANDEZ SAMPIERI, P. 1991. Metodología de la Investigación. (7ma ed). Colombia: Mc Graw Hill.

INTERNATIONAL LOSS CONTROL INSTITUTE. 1990. Introducción a la administración de la seguridad y control de pérdidas. USA: Universidad de Texas.

JENNINGS, N.J. 1999 Visión General de la Minería - Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Mc Graw Hill, Lima.

MATEO FLORÍA, Pedro y GONZÁLEZ RUIZ, Agustín. 2006. Manual para el técnico en prevención de riesgos laborales. (5ta edición). Madrid, España.

MELIÁ JL. Un modelo causal psicosocial de los accidentes laborales. Anuario de Psicología 1998; 29(3): 25-43.

RODELLAR LISA, Adolfo. 1988. Seguridad e Higiene en el Trabajo. Barcelona, España.

RUBIO ROMERO, Juan Carlos. 2004. Manual para la formación de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, Madrid, España.

RUIZ FRUTOS Carlos. 2007. Salud laboral: Conceptos y Técnicas para la Prevención de Riesgos Laborales. (3ra ed.). Liberduplex, Barcelona.

Descargas

Publicado

2015-08-04

Cómo citar

Avila, R., & Pinchi, W. (2015). Las inspecciones planeadas y los accidentes laborales en la minera Barrick Misquichilca – Laguna Norte. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(1), 9-23. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/904

Número

Sección

Artículos Originales