Modelo de gestión estratégica para mejorar la calidad de los servicios de salud e ingresos económicos del Hospital Regional Docente de Trujillo

July Santillán, Francisco Asmat

Resumen


En la presente investigación se realizó el diagnóstico de tres factores: Productividad, Situación Financiera - Presupuestal, y Satisfacción del Usuario Externo, esto permitió evaluar y determinar las deficiencias que se presentan en la gestión del Hospital Regional Docente de Trujillo; para proponer un modelo de gestión estratégico basado en el modelo de calidad de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM); el cual de las pautas necesarias para mantener la competitividad del hospital ante el surgimiento de nuevos competidores en los últimos años; ofertando servicios de calidad a precios accesibles a la comunidad; asimismo lograr utilizar los recursos de manera eficiente y eficaz, minimizar costos e incrementar los ingresos económicos. En primer lugar se recopiló información financiera y presupuestal, producción de los diferentes departamentos y/o servicios. En segundo lugar se aplicó una encuesta a los usuarios externos para medir el nivel de satisfacción de los servicios de salud recibidos. Al analizar la información recopilada se obtuvo como resultados: i) La producción tuvo una tendencia decreciente especialmente en los servicios de consulta externa 9% y hospitalización 13%, ii) También los ingresos propios tuvieron una tendencia decreciente 17%, iii) Existe un alto nivel de insatisfacción del usuario respecto a la calidad de los servicios de salud, iv) El 44.6% de los encuestados manifestaron que el principal motivo porque acudían al hospital eran los bajos precios y el 30% porque son pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud. Existe una relación directa entre calidad, producción e ingresos económicos y que la gestión de calidad total tiene que estar más estrechamente unida a la gestión estratégica, y consiguientemente con una implicación más profunda de la alta dirección.

Palabras clave


Modelo de gestión estratégica; Fundación Europea para la gestión de la calidad (EFQM); calidad de los servicios de salud; ingresos económicos

Texto completo:

PDF

Referencias


DEMING W. EDWARS. 1989. Calidad, Productividad y Competitividad. La Salida de la Crisis. Díaz De Santos. España.

EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT. 1996. Autoevaluación 1997. Directrices para Empresas. EFQM- Club Gestión de Calidad. España.

EVAN JAMES, R. y WILLIAM M. Lindsay. 2008. Administración y Control de la Calidad. Cengage Learning Editores (7ma Ed.). México.

FEIGENBAUM, Armad Vallin. 1983. Tratado de la Calidad Total. (3era. Ed.).McGraw-Hill. EE.UU.

MINISTERIO DE SALUD. 2006. Documento Técnico: Sistema de Gestión de la Calidad en Salud. Diario Oficial El Peruano. 30 de mayo de 2006. Resolución Ministerial Nº 519-2006-SA/DM, pp. 320080

MINISTERIO DE SALUD. 2010. Modifican disposiciones aprobadas mediante las RR.MM. N° 422-2007/MINSA y 240-2009/MINSA referente a la Directiva que regula el proceso de pago para las prestaciones del Seguro Integral de Salud y al tarifario del SIS. Diario Oficial El Peruano. 3 de agosto de 2010. Resolución Ministerial N° 612-2010/MINSA, pp. 423122.

MUÑOZ MACHADO A. 1999. La Gestión de la Calidad Total en la Administración Pública. Díaz De Santos. España

UREÑA LÓPEZ A. 1998. Gestión Estratégica de la Calidad. Director: Dr. Carlos Ángel Benavides Velasco. Universidad de Málaga. Departamento de Economía y Administración de Empresas. España.

VARO, Jaime. 1994. Gestión Estratégica de la Calidad en los Servicios Sanitarios. Un Modelo de Gestión Hospitalaria. Díaz de Santos. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe