Estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo

Autores/as

  • Sandra Cortez
  • Antonio Cholán Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Estrategias de calidad-competitividad –Mype

Resumen

La presente investigación sobre estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo, es debido a la  complejidad del mercado, a las innovaciones y mayores exigencias del consumidor  hace que actualmente  las estrategias de calidad se conviertan en pilares para la competitividad .Asimismo las Mypes al aplicar las estrategias de calidad están forjando su permanencia en el mercado, ya que al referirse de las Mypes, refleja  gran relevancia para la economía del país puesto que  el 98% de las empresas del país son Mypes aportando más del 50% del PBI y son las principales generadoras de empleo en la economía. Siendo el método utilizado descriptivo –explicativo, tuvo como objetivo principal determinar las estrategias de calidad como instrumento para la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo, para ello se aplicó a 100 Mypes el una encuesta, para orientar eficazmente a los conductores de empresas unipersonales y jurídicas formales de Mypes de Trujillo. Entre los resultados obtenidos se demuestra que las Mypes utililizan las estrategias de captación cliente para su competitividad ,es decir que para diferenciarse de la competencia el 35% indica de que prefieren calidad del producto,el 30% capacidad de adaptación al mercado.En cuanto a las estrategias de precio si tuvieran la oportunidad de agruparse las Mypes el 45% indica para ofrecer variedad de productos y el 40% prefieren precios orientados a la competencia.En cuanto a las estrategias de fidelización para su competitividad el 45%toma en cuenta para fidelizar al cliente trato amable del personal asimismo el 45% de los clientes son leales. Utilizan estrategias de producto para su competitividad es decir sobre los aspectos que toma en cuenta en el diseño del producto el 40% toma en cuenta al mercado objetivo, asimismo el 50% prefieren precios competitivos.

Biografía del autor/a

Antonio Cholán, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Ciencias Económicas

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Publicado

2015-02-18

Cómo citar

Cortez, S., & Cholán, A. (2015). Estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(4), 147-156. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/804

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