Estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo

Sandra Cortez, Antonio Cholán

Resumen


La presente investigación sobre estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo, es debido a la  complejidad del mercado, a las innovaciones y mayores exigencias del consumidor  hace que actualmente  las estrategias de calidad se conviertan en pilares para la competitividad .Asimismo las Mypes al aplicar las estrategias de calidad están forjando su permanencia en el mercado, ya que al referirse de las Mypes, refleja  gran relevancia para la economía del país puesto que  el 98% de las empresas del país son Mypes aportando más del 50% del PBI y son las principales generadoras de empleo en la economía. Siendo el método utilizado descriptivo –explicativo, tuvo como objetivo principal determinar las estrategias de calidad como instrumento para la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo, para ello se aplicó a 100 Mypes el una encuesta, para orientar eficazmente a los conductores de empresas unipersonales y jurídicas formales de Mypes de Trujillo. Entre los resultados obtenidos se demuestra que las Mypes utililizan las estrategias de captación cliente para su competitividad ,es decir que para diferenciarse de la competencia el 35% indica de que prefieren calidad del producto,el 30% capacidad de adaptación al mercado.En cuanto a las estrategias de precio si tuvieran la oportunidad de agruparse las Mypes el 45% indica para ofrecer variedad de productos y el 40% prefieren precios orientados a la competencia.En cuanto a las estrategias de fidelización para su competitividad el 45%toma en cuenta para fidelizar al cliente trato amable del personal asimismo el 45% de los clientes son leales. Utilizan estrategias de producto para su competitividad es decir sobre los aspectos que toma en cuenta en el diseño del producto el 40% toma en cuenta al mercado objetivo, asimismo el 50% prefieren precios competitivos.

Palabras clave


Estrategias de calidad-competitividad –Mype

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDRADE, S. 2006. Gestión Empresarial de la Nueva y pequeña Empresa. Lima. Perú: Lucero SRL. Pag40

ALEXANDER, S.A.2008. Mejora Continua y Acción Correctiva. México, México: Pearson Pretince Hall. Pag120

AMATO, N. J. 2000. Redes Productivas de Cooperación y Clusters regionales. Oportunidades para las Pequeñas e Medianas Empresas .São Paulo, Brasil: Ed. Atlas, São Paulo – SP.Pag135

ALONSO, R.J. GRANDE, E.I.2010.Comportamiento del consumidor. Madrid. España: Editorial Esic. .Pag105

ALCAIDE .J .2010.Fidelización del clientes .Madrid. España: Editorial Esic. .Pag130

ELIAS .J.2007 .Clientes de verdad. Barcelona. España: Ediciones Gestion 2000 SA. .Pag190

EL PERUANO 2008 “Texto Único Ordenado De La Ley De Promoción De La Competitividad, Formalización y Desarrollo De la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente”, ley Mype.

GITLOW, H. S. 2008. Planificando para la Calidad, la Productividad y una Posición Competitiva. Mexico, México: Ventura Ediciones S.A. de C.V. Pag 139-155

GEOFFREY, R .2008.Principios de Marketing.México, México: Thomson Editores. .Pag 240

GONZÁLEZ, C. T., CAMISÓN, Z. C.2007.Gestión de la calidad. México, México: Pearson Pretince Hall. Pag120

JANTSECH.J.2011.The Commitment Engine: Making Work Worth It.Mexico, Mexico: Pearson Pretince Hall.Pag125

MARTINEZ, M. E. 2007. Gestión de compras. Negociación y Estrategias de aprovechamiento. Madrid. España: Editorial Fund. Confemental. Pag144

RODRÍGUEZ, S.J.2007.Creatividad en Marketing Directo. Barcelona España: Ediciones Deusto. Pag110

SCHIFFMAN. L., LAZAR, K.L. 2007. Comportamiento del consumidor. Madrid. España: Pearson Pretince Hall. .Pag87

SERNA, G. H. 2002. La Gestión Empresarial. Barcelona, España: 1ra. edic. Edit. Legis. .Pag73

TAVARES, D. P.2007. Redes de Empresas y Agrupación Productiva Localizada Mexico, Mexico: Mc Graw Hill. .Pag250


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe