Aplicación de la ergonomía a los trabajadores del terminal pesquero “mercado mayorista” de Buenos Aires, Víctor Larco, Trujillo, Perú durante el 2013

Autores/as

  • Jorge Correa Universidad Nacional de Trujillo
  • Elías Gutiérrez Universidad Nacional de Trujillo
  • Juan Correa IOLSA RANSA - PERÚ
  • Angelica Rodríguez Universidad Nacional de Trujillo
  • David Tejada Universidad Nacional de Trujillo
  • Liany Correa Ingeniero y Construcción N. ODEBRECHT
  • Ramiro Cieza Ingeniero y Construcción N. ODEBRECHT

Palabras clave:

Ergonomía, JSI (Índice de Esfuerzo Laboral), REBA (Evaluación Corporal Rápida), IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos)

Resumen

La investigación realizada tiene como objetivos observar, analizar, diagnosticar y evaluar los factores de riesgo de salud en los trabajadores del Terminal Pesquero “Mercado Mayorista”. La ergonomía tiene como finalidad adecuar la relación hombre-máquina-entorno a través de metodologías enfocadas a determinar las condiciones existentes en las actividades laborables, tales como JSI, REBA e IPER las cuales contribuyen a determinar los riesgos que afecten la calidad de vida del trabajador y mitigar incidencias en el desarrollo de las actividades laborales. Las actividades con mayor puntaje en los diferentes métodos ergonómicos fueron el halado, manipulación y descarga de pescado, lográndose establecer medidas de control para disminuir el nivel de riesgo puro las cuales fueron visualizadas a través de los niveles de riesgo remanente que conllevaron a aplicar medidas de control. Los  método ergonómicos determinaron que  existe un alto nivel de riesgo laboral,  necesitando medidas de corrección inmediatas  en las actividades de halado, manipulación y descarga; así mismo estadísticamente se demuestra la alta correlación entre los métodos ergonómicos aplicados con valores de 0,9433 y 0,7608 tanto para pescado pequeño como para pescado grande.

Biografía del autor/a

Jorge Correa, Universidad Nacional de Trujillo

Departamento de Pesquería

Facultad de Ciencias Biológicas

Elías Gutiérrez, Universidad Nacional de Trujillo

Departamento de Ingeniería Industrial

Angelica Rodríguez, Universidad Nacional de Trujillo

Departamento de Pesquería, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

David Tejada, Universidad Nacional de Trujillo

Departamento de Pesquería, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Citas

APUD, E., GUTIÉRREZ M., LAGOS S., MAUREIRA F., MEYER F. Y ESPINOZA J. 1999. Manual de ergonomía forestal. Sociedad forestal millalemu s.a. 455 pág.

AVELLAIRA, M. 2008. Bases para implementar un sistema integrado de gestión ambiental y seguridad y salud ocupacional. El caso de la empresa de transporte pullman r. cuevas internacional. Implementación de las norma ohsas 18001-2007. Universidad de Santiago de Chile. 124 pág.

DAVIS, K. Y NEWSTROM J. 1991. Comportamiento humano en el trabajo. 8ª ed. Edit. mcgraw-hill, México. 499 pág.

ESSER, J., VÁSQUEZ N., COUTO M. Y ROJAS M. 2007. Trabajo, ergonomía y calidad de vida. Una aproximación conceptual e integradora. Salud de los trabajadores 15(1): 51-58.

DEL CARPIO, L. Y VILA B. 2010. El mercado de productos pesqueros en la región metropolitana de lima. infopesca. Uruguay. Disponible en:http://www.infopesca.org/sites/default/files/complemento/publilibreacceso/28inform lima.pdf. Consultado el 10 de octubre, 2013.

GIL, H. 2003. Esquema de salud ambiental. notas de clase de salud ambiental. Escuela de medicina veterinaria. Temuco. 75 pág.

GUTIÉRREZ, M. Y APUD E. 1997. Prevención de trastornos asociados al síndrome de uso excesivo de extremidad superior: esquemas de trabajo pausa. Resumen presentado en xvii jornadas chilenas de salud pública, universidad de chile.

MCATAMNEY, L. AND CORLETT E. 1993. Rula: a survey method for the investigation of work related upper limb disorders. 91- 99 pp.

MINISTERIO DE SALUD (MINSA).2005. Disponible en internet: https://www.google.com.pe/#q=enfermedades+ocupacionales+minsa.consultado el 10 de octubre, 2013.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (MTPE). 2008. Norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico. El oficio nº 2042 2008-mtpe/2 del despacho del vice ministro de trabajo, y el oficio nº899-2008-mtpe/2/12.4 de la dirección de protección del menor y de la seguridad y salud en el trabajo. Ministerio del trabajo y promoción del empleo. Lima, Perú. 23pág.

PRADO, J. 1990. Documento técnico de pesca 222. División y clasificación en las diversas categorías de arte de pesca. fao. rev.1.

WISNER, A. 1994. A inteligência no trabalho: textos selecionados de ergonomía. São paulo: fundacentro. 191p.

Descargas

Publicado

2015-02-18

Cómo citar

Correa, J., Gutiérrez, E., Correa, J., Rodríguez, A., Tejada, D., Correa, L., & Cieza, R. (2015). Aplicación de la ergonomía a los trabajadores del terminal pesquero “mercado mayorista” de Buenos Aires, Víctor Larco, Trujillo, Perú durante el 2013. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(4), 121-129. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/802

Número

Sección

Artículos Originales