Influencia de la humedad de compactación en el comportamiento volumétrico de los suelos arcillosos

Rosa Llique, Ana Guerrero

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la humedad de compactación en el comportamiento volumétrico  de los suelos arcillosos. En el estudio se utilizó muestras de suelo arcilloso de alta plasticidad y suelo arcilloso de baja plasticidad, se realizaron ensayos generales de granulometría y plasticidad para clasificar al suelo mediante el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos, se efectuó el ensayo especial de compactación Proctor modificado para obtener la densidad seca máxima y el óptimo contenido de humedad; para el ensayo especial de hinchamiento las muestras se compactaron con contenido de humedad óptimo, menores al óptimo en 1%, 2% y 3% y mayores al óptimo en 1%, 2% y 3%, las muestras fueron sumergidas en agua durante 96 horas y se registró las lecturas de tiempo versus hinchamiento. Los resultados experimentales muestran la variación de la expansión del suelo arcilloso de alta plasticidad CH, desde 0,25% hasta 5,52% y del suelo arcilloso de baja plasticidad CL desde 0,68% hasta 5,02%. Con el análisis estadístico se obtuvo los modelos de regresión polinomial, los coeficientes determinísticos que indican que las variables de humedad de compactación y tiempo explican el 98 % la expansión de los suelos arcillosos CH y CL, y el 2% pertenece a otras variables o al error aleatorio.  Los modelos matemáticos obtenidos establecen las relaciones causa efecto entre las variables humedad de compactación y expansión, los mayores valores de expansión se obtuvieron para los suelos arcillosos de alta plasticidad CH y baja plasticidad CL compactados con humedades menores a la humedad óptima.

Palabras clave


humedad de compactación; comportamiento volumétrico de los suelos arcillosos

Texto completo:

PDF

Referencias


AIASSA, G. 2008. Caracterización de procesos de infiltración en estado no saturado sobre suelos limosos compactados. Tesis doctoral presentada en Córdova- Argentina, 379 pág.

ALFARO, M. 2008. Geotecnia en Suelos no Saturados. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 32(125): 471-481, 2008. ISSN 0370-3908. Colombia, 481 pág.

BARRERA, M. Y P. GARNICA. 2002. Introducción a la Mecánica de suelos no Saturados en Vías Terrestres. Publicación Técnica No. 198 Sanfandila, Qro. México, 155 pág.

BARRERA, M., P. GARNICA Y F. MARTÍNEZ. 2004. Influencia de la Succión en los Cambios Volumétricos de un Suelo Compactado. Instituto Mexicano del Transporte. México, 141 pág.

BUENFIL, C. 2007. Caracterización Experimental del Comportamiento Hidromecánico de una Arcilla Compactada. Tesis Doctoral presentada en Barcelona. 475 pág.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA 2007. Manual de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento. México, 189 pag.

DAS, B. 2002. Fundamentos de la Ingeniería Geotécnica. Thomson Learning. México, 594 pág.

PÉREZ, E. 2007. Suelos compactados en la teoría y en la práctica. https://fenix.tecnico.ulisboa.pt/downloadFile/3779573409891/SuelosCompTeoPrat.pdf, consultado el 20 de junio del 2012

RICO, A. Y H. DEL CASTILLO. 1992. Compactación de Suelos en Obras de Infraestructura de Transporte. Documento Técnico No. 7. Sanfandila, Qro, México, 137 pág.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe