Confiabilidad y validez de las listas de cotejos del Examen Clínico Objetivo Estructurado para el aprendizaje por competencias de Cirugía

Mario Chávez, Moisés Barrantes

Resumen


En el presente trabajo  se ha evaluado el aprendizaje por competencias de cirugía  de  estudiantes del sexto año de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, así como la validez y confiabilidad de las listas de cotejos del examen clínico objetivo estructurado (ECOE). La investigación se llevó a cabo utilizando  listas de cotejos para diez estaciones del ECOE sobre cirugía general, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología y urología. Dos estaciones de cirugía general utilizaron paciente simulador. En neurocirugía una estación utilizó  una placa de tomografía axial computarizada y la segunda requirió evaluación con escala de Glasgow. En urología una estación utilizó un paciente simulador para cólico renal y la segunda una maqueta para colocación de sonda de Foley. En oftalmología, una estación utilizó una imagen de ojo rojo y la segunda un paciente simulador; en otorrinolaringología, una estación utilizó una tomografía axial computarizada y la segunda un paciente simulador para valoración de prueba auditiva con diapasón. Se encontró que: el rendimiento por competencias quirúrgicas de los 86 estudiantes de medicina del sexto año de la Universidad Nacional de Trujillo fue muy satisfactorio (calificativo promedio: 16 puntos); de las 10 listas de cotejos de las pruebas de ECOE, en seis estaciones la confiabilidad alcanzó niveles de 0,33 a 0,90 y cuatro no tuvieron confiabilidad; en cuanto a la validez, cuatro estaciones tuvieron listas de cotejos válidas y seis estaciones tuvieron  listas de cotejos imprecisas.

Palabras clave


Validez de una prueba, confiabilidad de una prueba, listas de cotejo, ECOE

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