El capital intelectual y su incidencia en la valorización de los activos de las Mypes de la Ciudad de Trujillo, Perú

Autores/as

  • Julia Sagastegui Universidad Nacional de Trujillo
  • Yoni Valiente Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Capital Intelectual, Valorización de Activos, Mype

Resumen

RESUMEN

El propósito de la investigación es determinar la incidencia del capital intelectual en la valorización de los activos de las Mypes de la ciudad de Trujillo. Al valorar una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio. El valor no es un hecho sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo como una opinión. Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. Las mayores diferencias entre precio y valor suelen generarse por las relaciones de mercado entre compradores y vendedores. El problema de investigación fue: ¿Cuál es la incidencia del capital intelectual en la valorización de los activos de las Mypes de la ciudad de Trujillo?. La hipótesis que se formuló fue la siguiente: El capital intelectual tiene incidencia significativa en la valorización de los activos de las Mypes de la ciudad de Trujillo. En el material  de estudio se ha tomado como muestra a 308 Mypes de la ciudad de Trujillo,  las mismas que han sido seleccionadas mediante muestreo probalístico empleando la técnica de encuesta. Se concluye con una propuesta de indicadores de aplicación habitual que han resultado útiles para detectar y gestionar efectivamente estos activos, cuyo desempeño determina o condiciona de manera crucial la viabilidad, el desarrollo y preservación de ventajas competitivas, el posicionamiento y el crecimiento sustentable de las Mypes.

Biografía del autor/a

Julia Sagastegui, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Ciencias Económicas

Yoni Valiente, Universidad Nacional de Trujillo

Citas

AGUIRRE, A. (2006). “Reflexiones, ya Conocidas sobre la Promoción de Empresas”. Dirección y Organización; pág. 78.

ÁLVAREZ, C. y GARCÍA, E. (2006). “Factores de Éxito y Riesgo en la PYME”. Economía Industrial; núm. 310; pág. 14 9-161.

ANDRADE, S. (2006). Gestión Empresarial de la Nueva y Pequeña Empresa Edit. Lucero SRL. Lima – Perú.

BUENO, E. (1998): “El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual”. Boletín de Estudios Económicos, vol. LIII, nº 164 - Agosto, pp. 207 - 229.

CABRERA, F. Y GALINDO, A. (2000): “La Importancia de la Información en la Valoración de Empresas”. La Empresa del Siglo XXI: Finanzas, Tecnologías y Sistemas de Información (Volumen I), pp. 555 – 564. Diputación de Cádiz. Jerez de la Frontera.

DECRETO LEGISLATIVO Nª1086 “Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa” (26.06.08).

FERNANDEZ, P. (2005). “Valoración de Empresas: Como Medir y Gestionar la Creación de Valor”. Ediciones Gestión. Barcelona.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA INEI (2009). Perú Compendio Estadístico.

LEV, B. y GU, F. (2001): Intangibles Assets - Measurement,Drivers, Usefulness (disponible en www.baruch-lev.com 30/06/2003).

MANTILLA, S. (2004). Capital Intelectual & Contabilidad del Conocimiento, 3ª Ed., Bogotá: Eco ediciones.

MARÍN, J. Y TRUJILLO, A. (2000). “Manual de Valoración de Empresas”. 1ª ed. Ariel Económica. Barcelona.

ORDÓÑEZ, P. (2003). Intellectual Capital Reporting in Spain: A Comparative Review. Journal of Intellectual Capital, 4 (1) 61-81.

PLATA, L. (2008). Valorización de Activos, La Nueva Riqueza de las Empresas. Editorial Nueva Era. Barranquilla Colombia.

PORTER, M. E. & KRAMER, MARK (2011) Creating Shared Value: Redefining Capitalism and the Role of the Corporation in Society. Harvard Business Review, Jan.

VENTURA, J. (1996). Análisis dinámico de la estrategia empresarial: un ensayo interdisciplinar, universidad de Oviedo.

Descargas

Publicado

2014-11-07

Cómo citar

Sagastegui, J., & Valiente, Y. (2014). El capital intelectual y su incidencia en la valorización de los activos de las Mypes de la Ciudad de Trujillo, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(3), 37-47. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/707

Número

Sección

Artículos Originales