Comportamientos socioculturales tradicionales ante brote de peste en el distrito de Chicama, Perú

Autores/as

  • MIguel Díaz Gerencia Regional de Salud - La Libertad, Perú

Palabras clave:

Comportamientos socioculturales, riesgos de peste, la peste en Perú.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar los comportamientos socioculturales tradicionales de la población del distrito de Chicama, La Libertad, Perú, en relación al riesgo de brote de peste. En el trabajo de campo se hicieron observaciones directas a las viviendas, interactuando con la comunidad, encuestando a la población, entrevistando a los  líderes de organizaciones sociales e instituciones educativas y médicos especialistas. Se registró el proceso de las intervenciones en los últimos 20 años en cuanto a los brotes de peste en el norte del Perú. Se elaboró una propuesta de prácticas esenciales de higiene y saneamiento para ser promocionadas en las familias del distrito. Se encontró que: el  brote de la peste durante los primeros 12 años del presente siglo (hasta el 2012)  contribuyó a modificar las actitudes de la instituciones, organizaciones locales y regionales  hacia la salud  pública al priorizarse las acciones preventivo promocionales; las familias tienen conocimientos de peste pero mantienen comportamientos de riesgo para la re- emergencia de la peste; la estrategia de gestión de territorio de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad ha sido oportuna para controlar el brote de peste pero falta lograr la sostenibilidad de las prácticas.

 

Palabras Clave: Comportamientos socioculturales, riesgos de peste, la peste en Perú.

Biografía del autor/a

MIguel Díaz, Gerencia Regional de Salud - La Libertad, Perú


Citas

CAMUS, A. 1947. La peste. Ed. Ediciones Atusparia. Perú.

CUETO, M. 2000. El regreso de las epidemias salud y sociedad en el Perú del siglo XX. Ed. Instituto de Estudios Peruanos IEP. Perú.

FAVIN, M., NAIMOLI, G. 2005. Hacia el mejoramiento de la salud a través de los cambios de comportamientos.Una Guía Práctica para la Promoción de la Higiene. Ed.Organización Panamericana de la Salud. EE.UU.

GERENCIA REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD. 2012. Boletín Epidemiológico del mes Diciembre. Ed. Oficina de Epidemiología.

GERENCIA REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD. 2013. Plan Integral para la prevención y control de peste humana. Ed. Oficina de Epidemiología.

HEYMAN, D. 2005. El control de la enfermedades Trasmisibles Informe Oficial de la Asociación Estadunidense de Salud Pública (Publicación Científica y Técnica N° 613). (18. ed.).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENFORMÁTICA, INEI.2007. Censo Nacional de XI Población y VI de Vivienda de 2007.

LIP, C., ROCABADO, F. 2005. Determinantes Sociales de la salud en el Perú. Cuadernos de Promoción de la Salud N° 17. Ed. Ministerio de Salud. Lima.

MAGUIÑA VARGAS, C. 2010. Actualización sobre peste en el Perú. En Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia N° 56, Lima.

MENDIBURU MENDOCILLA, A. 1993. Cultura y Salud. Ed. Universidad Nacional Del Santa. Chimbote.

MENDOZA, M., NAPOLI, V. 1997. Introducción a las Ciencias Sociales. Ed. McGRAW-HILL. México. (4°.ed).

MINISTERIO DE SALUD. 2010. Norma Técnica de salud para la vigilancia, prevención y control de la peste en el Perú.Ed. Dirección General de Salud de las personas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 1970. Serie de Informes Técnicos N° 447. Comité de expertos de la OMS en peste. Cuarto Informe.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. 2013. Informe Reunión Internacional de Expertos sobre peste en América Latina.Ed. Dirección General de Salud de las personas.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Díaz, M. (2014). Comportamientos socioculturales tradicionales ante brote de peste en el distrito de Chicama, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(2), 129-143. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/574

Número

Sección

Artículos Originales