Aplicación de un programa de estimulación de lenguaje fonémico para niños de 3 a 5 años

Autores/as

  • Flor Vásquez Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

estimulación de lenguaje infantil, articulación de fonemas, dificultades de lenguaje, lenguaje temprano

Resumen

RESUMEN

En el presente trabajo se aplicó un programa de estimulación para mejorar el lenguaje fonémico de niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa  1706 de Santo Domingo, Laredo, Trujillo, Perú. La muestra  estuvo constituida  por  15  niños  de  3  a  5  años  de  edad. El  programa de estimulación (Melgar , 1991)   que se utilizó es un inventario que contiene  catorce sonidos consonantes: p, g, s, j, r, d, f, l, n, p, y, c, ñ, m  así como,  once mezclas de consonantes: bl, pl, cl, fl, gr, cr, fr, tr, gl, dr y br y 5 diptongos: eo, au, ei, ie y ue. Incluye además, el uso de  30 tarjetas con dos o tres dibujos en blanco y negro como material de estímulo  y que  representan 52 palabras. El inventario se aplicó a los niños como pre test y para el post test se  adaptó incluyendo  ilustraciones reales de las gráficas (colores, forma y originalidad del dibujo). Los niños fueron entrenados a través de ejercicios de motricidad bucofacial (apretando y aflojando los labios sin abrir la boca), respiración/soplo (soplo de una pelota sobre una barra acanalada), ejercicios de relación segmentaria, entre otros. En el pretest,  los niños de 3, 4 y 5 años   repitieron los fonemas  entre  7 y 9  veces antes de vocalizarlos correctamente, mientras que en el post test  solamente repitieron  entre  1 y 3 veces, como consecuencia de la aplicación del programa de estimulación. 

Palabras  clave:   estimulación de lenguaje infantil, articulación de fonemas, dificultades de lenguaje, lenguaje temprano.

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Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Vásquez, F. (2014). Aplicación de un programa de estimulación de lenguaje fonémico para niños de 3 a 5 años. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(1), 137-148. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/517

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Artículos Originales