Modelo de gestión para mejorar el desempeño del personal de las Escuelas de la Universidad Nacional de Trujillo - Perú

Autores/as

  • Hermes Sifuentes Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Palabras clave:

Modelo de gestión de productividad de Pritchard, desempeño de personal, cartas de contingencias de procesos.

Resumen

La presente investigación estuvo orientada a desarrollar un modelo de gestión para evaluar y mejorar el desempeño del personal que labora en las escuelas académico-profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo-Perú, con el propósito de mejorar continuamente la calidad de los servicios administrativos que las escuelas prestan a estudiantes y egresados. En primer lugar, se aplicaron encuestas de satisfacción a estudiantes y egresados y se recogió información de los servicios que presta el personal administrativo. A continuación se desarrolló el modelo de gestión identificando los factores que son críticos para lograr la misión de la escuela,  con sus respectivos indicadores, y elaborando cartas de contingencia que relacionan valores de los indicadores con índices de efectividad que representan  las productividades que puede lograr el equipo de trabajo. Las cartas de contingencia se utilizaron para obtener  mediciones de productividad iniciales en un tiempo t1; luego se informó al personal los resultados de su desempeño y se propusieron iniciativas de mejora. Finalmente,  luego de implementar las iniciativas, nuevamente se utilizaron las cartas y se midió la productividad en un tiempo t2. Como resultado se obtuvo  mejoría en el desempeño del personal, desde una efectividad global promedio de -23,5 (dentro de un rango de  valores entre -100 a +100) hasta una efectividad de +1,7, significando una importante mejora en casi todos los indicadores (rapidez en la atención,  amabilidad y buen trato, conocimiento de normatividad, información oportuna, orden y limpieza,  extravío de documentos). Las mejoras son atribuibles a que el personal es informado acerca de su desempeño y es involucrado en la elaboración e implementación de planes de mejora.

Palabras clave:Modelo de gestión de productividad de Pritchard, desempeño de personal; cartas de contingencia de procesos,  administración universitaria, mejoramiento continuo.

Citas

ANTHONY, R., GOVINDARAJAN, V. 2003. Sistemas de Control de Gestión. Madrid. Editorial McGraw Hill/Interamericana de España.

CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA–CONEAU. 2009. Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU. Diario El Peruano. Separata Especial, 16 de setiembre de 2009. Lima.

CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA – CONEAU. 2010. Estándares para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias de Ingeniería. Diario El Peruano. Separata Especial, 24 de diciembre de 2010. Lima.

CUATRECASAS, LL. 2010. Gestión Integral de la Calidad. Implantación, control y certificación. Barcelona. Editorial Profit.

DAVID, J. 2003. Identifying the Factors that Contribute to the Effectiveness of the Productivity Measurement and Enhancement Systems (ProMES). A dissertation submitted to the Office of Graduate Studies of Texas A&M University in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy.

DEMING, E. 1989. Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.

DIAZ, B., JUNGBLUTH, C. 1999. La calidad total en la empresa peruana (Proceso, resultado y perspectivas). Lima. Universidad de Lima. Fondo de Desarrollo Editorial.

EVANS, J., LINDSAY, W. 2005. Administración y control de la calidad. México. International Thomson Editores, S.A. Sexta Edición.

GIBSON, J., IVANCEVICH, J., DONNELLY, J. 2006. Organizaciones: Comportamiento, estructura, procesos. México. Edit. Mc Graw Hill. Duodécima Edición.

GUTIÉRREZ, H., DE LA VARA, R. 2013. Control Estadístico de la Calidad y Seis Sigma. México. Editorial Mc Graw Hill Educación. 3ra. Edición.

MERCADO, E., DIAZ, E., FLORES, D. 1998. Productividad: Base de la Competitividad. México. Edit. LIMUSA.

PRITCHARD, R. 1995. Measuring and Improving Organizational Productivity. New York. Praeger Publishers.

PRITCHARD, R. 1998. Productivity Measurement and Improvement. Organizational Case Studies. Westport, CT. Praeger Publishers.

SALAZAR, M., GARCÍA, J. 1996. Calidad Total. Lima. Centro de Investigaciones Sociales, Económicas y Tecnológicas (CINSEYT).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. 2012. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2012 – 2024, Trujillo, Perú.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. 2010. Estatuto. Ley 23733. Trujillo, Perú.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Sifuentes, H. (2014). Modelo de gestión para mejorar el desempeño del personal de las Escuelas de la Universidad Nacional de Trujillo - Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(1), 47-63. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/512

Número

Sección

Artículos Originales