Propuesta de red social como herramienta del marketing relacional: fidelización de clientes en pequeñas empresas de calzado

Autores/as

  • John Díaz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú

Palabras clave:

Red social, "Facebook", internet, fidelización de clientes, marketing relacional.

Resumen

RESUMEN

La presente investigación tuvo como principal objetivo  elaborar  una propuesta para el uso de redes sociales virtuales como herramienta virtual de marketing  por los “stands” de ventas de calzado del conglomerado de pequeñas empresas,  APIAT  y “La Alameda del Calzado” de la ciudad de Trujillo, Perú. Para la fidelización de clientes se aplicó  el enfoque de intenciones de comportamiento futuro del consumidor de Zeithaml (1996). Se elaboró y aplicó una encuesta de 30 preguntas a una  muestra  de 391 clientes mayores de 18 años que usan redes sociales por internet  y que hayan realizado  por lo menos una compra. Se elaboró una propuesta de uso de redes sociales y fidelización de clientes en base al examen de los resultados de la encuesta. Los principales resultados y conclusiones del estudio fueron: 1) la red social preferida por los clientes para relacionarse, intercambiar información y visitar perfiles de amigos es el “Facebook” por ser económica y fácil de usar  visitando perfiles de amigos, pero las pequeñas empresas  de calzado no utilizan las redes sociales como una herramienta del marketing relacional, 2) existe una fidelidad latente en los  clientes de  APIAT  y  “Alameda del Calzado”,  3) la aplicación de la propuesta de uso de redes sociales virtuales puede mejorar la fidelidad de los clientes.

 

Palabras clave: Red social, “Facebook”, internet, fidelización de clientes, marketing relacional.

Citas

ALCAIDE, J. 2010. Fidelización de clientes. ESIC. España.

ALET, J. 2004. Los eficaces efectos de la Comunidad de Coca-Cola. MK Marketing+Ventas, 192, 1-5 (http://pdfs.wke.es/9/ 3/4/ 4/ -pd0000019344.pdf; consultado el 10 de mayo del 2012).

BUSTAMANTE, E. 2008. Redes sociales y Comunidades Virtuales en Internet. Alfaomega México, D.F.

COCA-COLA (Ed.) (2004). Memoria social Coca-Cola. (http://co-noce.cocacola. es/img/conocenos/ informes/Memoria_ Social_ -04.pdf; consultado el 11 de mayo del 2012).

COMSCORE .2011. Uso de la web en el Perú. El Comercio, 17 de junio, p. B12.

CRUZ, A. 2009. Marketing Electrónico para PYMES: Como vender, promocionar y posicionarse en internet. Alfaomega México.

DICK, A., BASU, K. 1994. Customer loyalty: toward an integrated conceptual framework. Journal of Academy of Marketing Sciencie.Vol.22, N°2, 99-113.

ESCAMILLA, A. Y DUQUE, E. 2011. Revisión conceptual de la lealtad en servicios hoteleros. Criterio Libre. Vol. 9, N°14: 181-202.

GREMLER, D., BROWN, S. 1996. Service Loyalti: its nature, importance and implications. Edvarsson. New York.

KUSTER, I., HERNANDEZ, A. 2013. De la web2 a la web3: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universia Bussines Review. N° 37:104-119.

MACIA, F., GOSENDE, J. 2011. MARKETING con redes sociales. Anaya. España.

MAQUEIRA, J., BRUQUE, S. 2009. MARKETING 2.0: El nuevo marketing en la web de las redes sociales. Alfaomega. México.

MARTÍNEZ, A. 2010. La orientación empresarial hacia el cliente en la Web 2.0 (http:/rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15235/6/Araceli_castelo.pdf; consultado el 24 de abril de 2011).

PECK, D. 2012. Piensa primero: 100 cuestiones a responder antes de iniciar tu estrategia de marketing social media. ANAYA. España.

REINARES, P., PONZOA, J. 2005. Marketing relacional. 2ª Edición Prentice Hall. España.

REICHHELD, F. 1996. Learning from Customer Defections. Harvard Business Review. Vol.74, N°2: 56-69.

SETO, D. 2003. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa

Vol. 9, N° 2: 189-204.

SETO, D. 2004 De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente. ESIC. España.

SMITH, M. 2011. El Nuevo marketing Relacional. ANAYA. España.

URIBE F. (2010). Uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing-Un estudio de casos.

( http://idem.uab.es/trebals%20reserca/felipe%20uribe.pdf; consultado el 25 de abril de 2011).

WEBER, L. 2010. Marketing en las redes sociales. Mc Graw Hill. Mexico.

WESTBROOK, R. 1987. Product/ Consumption-Based Affective Responses and

Postpurchase Processes. Journal of Marketing Research. Vol. 24, N°3: 258-270.

ZEITHAML, V., BERRY, L., PARASURAMAN, A. 1996. The Behavioral Consequences of Service Quality, Journal of Marketing.N°60:31-46.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Díaz, J. (2014). Propuesta de red social como herramienta del marketing relacional: fidelización de clientes en pequeñas empresas de calzado. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(1), 31-46. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/511

Número

Sección

Artículos Originales