Estrategia metodológica para desarrollar habilidades y actitudes en docentes en la formulación de proyectos de innovación educativa

Autores/as

  • Gladys N. Aguilar Institución Educativa Pública “San Juan” de Trujillo

Palabras clave:

método científico, proyectos de innovación educativa, entrenamiento de docentes, innovación en educación secundaria.

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue elaborar una estrategia metodológica, basada en la investigación científica para desarrollar habilidades y actitudes innovadoras en los docentes de la Institución Educativa “San Juan” de Trujillo, Perú, a través de la formulación de proyectos de innovación educativa. Para evaluar las habilidades y actitudes de los docentes se elaboró y aplicó tres instrumentos: 1) un cuestionario de habilidades (identificación de problemas, capacidad reflexiva, análisis, síntesis, creatividad y trabajo en equipo), 2) una escala de actitudes para valorar, el compromiso de actuar como agente de cambio, tolerancia, proactividad y responsabilidad, 3)ficha de monitoreo y seguimiento en los talleres sobre formulación de proyectos de innovación educativa. Se elaboró la propuesta de estrategia metodológica basada en el método científico y se aplicó a través de talleres. La estrategia metodológica permitió desarrollar habilidades y actitudes favorables en los docentes logrando capacidades y disposiciones significativas para formular proyectos de innovación educativa en sus áreas de trabajo. El 55% de docentes mejoraron sus habilidades y todos fortalecieron sus conocimientos referentes a la formulación de proyectos. El 85% de docentes mejoraron sus actitudes frente a formulación de proyectos de innovación educativa.

Citas

ADAM, F. 1987. Andragogía y Docencia Universitaria. Editorial Andragogic de la Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA). Caracas, Venezuela.

ALVARADO, O. 1999. Gestión Educativa-Enfoques y procesos¨. Fondo de desarrollo editorial Universidad de Lima. 1ra.edic.Pág 155-157.

ANDER EGG, E. 1996. “La Planificación educativa”, Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.

ARIAS, W. 2007. “La innovación, una estrategia para darle calidad a la educación”. FONDEP- Boletín de la Red de Escuelas, Nº 6, pág 4-6.

AYER, A. J. 1977. El positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica de España.

CALERO, M. 1996. “Constructivismo”. Editorial San Marcos. Perú

CARBONELL, J. 2002. El profesorado y la Innovación Educativa. Innovando .Año I. Número 1. Pág.2-9.

CHAVEZ, P. (2008). Historia de las doctrinas filosóficas. Cuarta Ed. Pearson. México.

KUHN, T. 1996. ¿Qué son las revoluciones científicas? Ed. Paidós. I.C.E. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. (Versión española de José Romo Feito).

MEJIA, E. 2005. “Metodología de Investigación Científica”. Editorial Centro de producciones UNMSM.1era Edición. Pág. 6.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044. 2003. Lima, Perú.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2005. “El Monitoreo y la evaluación para fortalecer los procesos innovadores”. Ministerio de Educación. 1ra.edic. Pág.9-12.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2006.”Guía para la Elaboración de Proyectos de Innovación en Gestión de Centros Educativos”. Ministerio de Educación. 1ra.edic. Pág.3-5.

POPPER, K. 1991. Conjeturas y refutaciones. Paidos básica. 1ra ed. 3ra reimpresión. Barcelona.

RIMARI, W. 2000. La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo (http://www.fondep.gob.pe/boletin/Innovacion.pdf; consultado el 7/03/2011).

RISCO, E. 2008. ”Orientaciones Metodológicas para la Investigación-Acción-Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica”. 1era. Edic. SIGRAF Pág.16.

SILBERMAN, M. 1998. “Aprendizaje Activo: 101 estrategias para enseñar cualquier materia”. Troquel S.A. 1era edición. Pág. 45.

WOODS, P. 1987. La Escuela por Dentro: La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

ZUBIRIA, H. 2004. “El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del siglo XIX” P y V editores. 1era. edición Pág. 16

Descargas

Publicado

2013-10-16

Cómo citar

Aguilar, G. N. (2013). Estrategia metodológica para desarrollar habilidades y actitudes en docentes en la formulación de proyectos de innovación educativa. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(3), 111 - 128. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/348

Número

Sección

Artículos Originales