Evaluación del capital intangible: caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, Lambayeque, Perú

Juan Romero

Resumen


El estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta de evaluación estratégica basada en el “BalancedScoreCard” BSC (Kaplan y Norton, 2001), que permita superar la evaluación estratégica tradicional que realiza la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán (COOPAC TUMÁN). En primer lugar, se evaluó en forma tradicional los principales indicadores (riesgo de liquidez, riesgo crediticio, solvencia y endeudamiento, actividad, rentabilidad, eficiencia y crecimiento anual real) aplicando la metodología de la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito del Perú (2009). Luego, para determinar el capital intangible (y tangible) se aplicó el diseño metodológico del BSC. Se identificaron las perspectivas estratégicas (socios, finanzas, procesos internos y aprendizaje y crecimiento) relacionando causalmente a los objetivos estratégicos de la cooperativa. Esto permitió diseñar el mapa estratégico para el periodo 2013-2016. Los resultados de la evaluación tradicional, correspondiente al periodo 2010 - 2011, indicaron un marcado sesgo hacia la evaluación financiera y una carencia total de evaluación del capital intangible. La aplicación del diseño BSC generó un impacto positivo permitiendo la medición del capital intangible y tangible, vinculados en una relación de causa-efecto con los objetivos estratégicos de la cooperativa lo que dio lugar a toma de decisiones en base a indicadores que engloben toda la gestión. Las perspectivas, aprendizaje y crecimiento y socios, fueron los que mejor se explican mediante intangibles.

Palabras clave


Evaluación estratégica de gesión, capital intangible, cooperativa de ahorro y crédito, Balancedscorecard, ventaja competitiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


CHAVEZ, S. D. 2007. Elaboración de un Tablero de Control Balanceado, como modelo de Administración Estratégico en una institución. Caso: Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José Obrero Cia. Ltda.” (Tesis). Quito: Escuela Politécnica Nacional; 11-199.

COLAC. 2009. Reingeniería Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. Panamá: Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito; 8.

COOPAC TUMÁN. 2011. COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TUMÁN.Memoria 2010; 12-22.

COOPAC TUMÁN. 2012. COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TUMÁN.Memoria 2011; 12-21.

COOPAC TUMÁN. 2013. COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TUMÁN.Memoria 2012; 16-21.

FENACREP, FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU. 2013. (http://fenacrep.org/web/eeff.php?option=0; Consultado 30 abril 2013).

FENACREP. 2009. INFORMACION FINANCIERA de las Cooperatiuvas de Ahorro y Crédito, Unidad de Asistencia Técnica, 78,79.

FERNÁNDEZ, A. 2001. El Balanced Scorecard: ayudando a implementar la estrategia. IESE – Revista de Antiguos Alumnos; 38.

GARCÍA, A. J. 2011. El Sistema Financiero Peruano. Curso de Complementación Académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

(http://www.slideshare.net/MartinFernando/v-sistema-financiero-peruano-unsaajgrmarzo-2011, consultado el 16 de Noviembre de 2011).

HARGAÍN, A., GUITART, P. 2010. La experiencia de crecer. En un pequeño país, una pequeña empresa sueña con ser gigante.

(http://www.tantum.com/mexico/articulo_completo/alvaro-hargain--patricio-guitart-la-experiencia-de-crecer/?DX=182, consultado el 7 de Noviembre de 2011).

IA AUDIT. 2005. A tool for capturing and recording your Intellectual Assets. Scottish Intellectual Asset Management Ltd..

JIMÉNEZ, E. B. 2004. Balanced Scorecard: Su aplicación práctica. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala; 44-47.

KAPLAN, R. S., NORTON, D. P. 2001. Cómo integrar el Cuadro de Mando Integral para implantar y gestionar su estrategia. Ediciones Gestión 2000, Barcelona; 7.

KOVACEVIC, A. 2010. El Hall of Fame del BSC. La Clase ® Ejecutiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Clase; 1.

NEVADO, E.,y LÓPEZ, V. R. 2012. Medir los intangibles: Claves para determinar el valor de la empresa. (http://www.camaragipuzkoa.com/publicaciones/comunicaciones/pdfs/articulos/

c2788/art2.pdf, consultado el 8 de Junio de 2012).

OEPM, OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. 2012. Instrucciones para la realización del Inventario de Activos Intangibles. Una guía de utilización de la herramienta para identificación y gestión de su Capital Intelectual. Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España; 23-26.

PILLAJO, F. 2012. Diseño de un modelo de Análisis Financiero y no Financiero para el sector de cooperativas de Ahorro y Crédito. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; 27-141.

SWISSCONTACT. 2008. Plan Estratégico Institucional CAC Los Andes Cotarusi Aimaraes. Informe Final de Consultoría para el Proyecto SERFI SC –PERÚ. Apurímac; 28-57.

VOGEL, M. H. 2011. Gerenciar sólo por indicadores financieros… ¡es un suicidio!.

(http://www.tablero-decomando.com/blog/?p=2587, consultado el 6 de Diciembre de 2011).

VOGEL, M. H. 2011. Balanced Scorecard ¿Qué Es ¿Para Qué Sirve?.

(http://www.tablerodecomando.com/balanced-scorecard-que-es-2, consultado el 9 de Noviembre, 2011).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe