Propuesta de calidad total para mejorar el servicio en la Municipalidad de la provincia de Chiclayo, Perú

Autores/as

  • Onésimo Mego Universidad Señor de Sipan

Palabras clave:

Gestión municipal, gestión de la calidad total, servicios municipales.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósitos conocer la calidad de los diferentes servicios que brinda la Municipalidad Provincial de Chiclayo-Perú, así como proponer un sistema de gestión en base a la teoría de la gestión de la calidad total que mejore los servicios. Para determinar el estado del servicio de la municipalidad se aplicó una encuesta (con escala de valoración: muy bueno, bueno, regular, deficiente) a una muestra de 270 usuarios (190 del centro de la ciudad, urbanizaciones, pueblos jóvenes y Asentamientos Humanos) y 80 proveedores de servicio (autoridades, funcionarios, empleados y obreros municipales). Así mismo, se entrevistó a funcionarios responsables de la ejecución de los servicios. La propuesta para mejorar la calidad del servicio se elaboró en base a los resultados de la encuesta y a las teorías de la gestión de la calidad total de Deming, Juran y Crosby. Se encontró que: 1) la mayoría de los usuarios (el 54%) del centro de la ciudad, urbanizaciones, pueblos jóvenes y asentamientos humanos, calificaron como regular la calidad del servicio, 2) los servicios más cuestionados por los usuarios fueron el de organización del espacio físico y uso del suelo, el servicio de promoción del desarrollo económico local y el servicio de programas sociales, defensa y promoción de derechos, 3) los trabajadores del municipio calificaron el servicio como cuestionable (regular) siendo el resultado de un accionar administrativo deficiente y un liderazgo ineficaz, 4) el servicio deficiente que presta la municipalidad es debido a su inadecuada infraestructura, desactualizada organización y funciones, falta de coordinación con los usuarios para conocer su percepción y satisfacer sus expectativas, 5) es posible mejorar la calidad del servicio de la Municipalidad provincial de Chiclayo aplicando la propuesta descrita que se basa en el enfoque de la calidad total.

Citas

ALCALDE, S.M.P. 2007. Calidad, editora Thomson, Madrid España.

BAÑÓN, R. 1997. La nueva administración pública. 1ª edición, Madrid editorial alianza.

BARZELAY, M. 1998. Atravesando la Burocracia. 1ª edición, México, FCE.

BENANVIDES, V. C. A. 2003. Gestión del conocimiento y la calidad total, Edición, Díaz de Santos S.A, Madrid

CAMISÓN, C. C. S. 2007. Gestión de la calidad: conceptos, enfoques y sistemas. Madrid: Pearson – Prentice Hall.

CAMISON, Z. C. 1996. La calidad como factor de competitividad en turismo: balance y prospectiva de la investigación. Información comercial Española N° 749.

CROSBY, P. H. 1987. La calidad no cuesta, el arte de cerciorase de la calidad, editorial CECSA, México

CHÁVEZ, A.D. 2010. La cultura organizacional y la gestión de los servicios en la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tesis doctoral en Planificación y Gestión, Escuela de postgrado de la Universidad Nacional d Trujillo.

DEMING, W.E. 1989. Calidad productividad y competitividad, la salida de la crisis, editorial, Díaz de Santos S.A Madrid

GARCIA, C. J. A. 2010. Gestión municipal y su impacto en el desarrollo de los gobiernos locales del país, Escuela de Postgrado de la universidad nacional de Trujillo.

GARCIA, M.J. 1997. Calidad Total, Universidad de Málaga, Dpto. de Economía y Administración de empresas, cuaderno de ciencias económicas y empresariales N° 20.

GUTIÉRREZ, P.H. 2010. Calidad total y productividad, México, ed. McGraw Hill, 3° edición.

HONSEN L. B. 1990. Control de calidad, teoría y aplicaciones, Edición, Díaz de Santos S.A, Madrid.

HECKMANN, G. 2003. Medición de la calidad de los servicios, Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, 2009. Perú estimaciones y proyecciones de población por sexo, según Departamento, Provincia y distrito, 2000-2015, Boletín especial N° 18, Lima.

ISHIKAWA, K. 1994. Introducción al control de calidad, Ed. Díaz de Santos S.A, Madrid.

IZAR, Landeta J.M y Gonzales OJH 2004, las 7 herramientas básicas de la calidad, Universidad Autónoma de San Luis de Potosi, ed. Universitaria Potosina.

JURAN, J.M. 1990. Juran y el liderazgo para la calidad un manual para directivos, Edición Díaz d santos S.A., Madrid

JURAN, J.M. 1990. Juran y la planificación para la calidad, Edición Díaz d santos S.A., Madrid.

JURAN, J. J.; Gryna, F.M. 1988. “Juran's Quality Control Handbook”, 4th edn, McGraw-Hill.

KOENES, A. 1996. Gestión de la calidad total, Edición, Díaz de Santos S.A, Madrid.

MINISTERIO DEL INTERIOR CHILE. 2007. Guía N° 2 Modelo de gestión de calidad de los servicios municipales, Edición 1°, Chile s/f.

MONTALVO, R. 2007. Desarrollo regional hacia un modelo de crecimiento ordenado de los centros de población en el Estado de Tlaxcala, el Colegio de Tlaxcala A.C. san pablo apetatitlán, tlaxcala, México.

MUÑOZ, M.A. 1999. La gestión de la calidad total en la Administración pública, Edición, Díaz de Santos S.A, Madrid.

MINISTERIO DEL INTERIOR CHILE. 2007. Guía 2, Modelo de Gestión de calidad de los servicios Municipales, Sub secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo-Chile

SANDOVAL, S. R. M. 2000. Calidad y desarrollo organizacional a través de la certificación ISO 9000, Edición el CID-España.

SENLLE, A. 2005. Calidad en los servicios educativos, Edición Díaz de santos S.A., Madrid.

TOLEDO, D. 2008. La calidad en los servicios públicos como una estrategia para legitimar a los gobiernos locales: el caso de la tesorería municipal de ciudad ixtepec. Universidad del istmo, Ciudad Ixtepec Oaxaca, México

TARI, J.J. 2000. Calidad total; fuente de ventaja competitiva, Universidad de Alicante, Edición electrónico: ed. Espagrafic.

VALDEZ, M. J. V. 2007. Un modelo de autoevaluación de la calidad de la gestión de la Escuela Profesional de Odontología de la ULADECH. Escuela de Post grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

ZEITHAML, V.A., PARASURAMAN, A., BERRY, L. L. 1993. Calidad total en la gestión de los servicios, Edición, Díaz de Santos S.A, Madrid.

REGOLI, S. 2007. La regulación del transporte público urbano de pasajeros. El caso de la ciudad de Santa Fe (Bogotá- Colombia). Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

2013-10-16

Cómo citar

Mego, O. (2013). Propuesta de calidad total para mejorar el servicio en la Municipalidad de la provincia de Chiclayo, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(3), 59 - 74. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/345

Número

Sección

Artículos Originales