Procesamiento del Lenguaje Natural para Reconocer Mensajes de Textos Extorsivos a través del Análisis Sintáctico y Lematización

Autores/as

  • Juan Obando Escuela de Ingeniería de Sistemas - Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo
  • José Pulido Escuela de Informática – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo
  • José Gómez Escuela de Ingeniería de Sistemas - Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

extorsión, mensajes de texto, análisis sintáctico, lematización

Resumen

Este trabajo de investigación muestra como a través del análisis sintáctico y lematización se puede procesar el lenguaje natural utilizado por los seres humanos para comunicarse y determinar si el contenido de un mensaje de texto es o no extorsivo. Los mensajes de textos extorsivos representan un grave daño a la libertad de las personas y contribuyen al clima de inseguridad ciudadana. El uso de análisis sintáctico y lematizado permitió la formulación de reglas de inferencia que formalizaron el conocimiento del experto policial y que fueron implementadas en lenguaje de programación Prolog[1] y para probar su funcionamiento se utilizó interfaces de apoyo basadas en lenguaje de programación Java[2]. La implementación permitió concluir el tratamiento de la información para deducir el nivel o el grado de malicia en los mensajes de textos extorsivos.

[1] Lenguaje de programación basado en el paradigma de la programación lógica.

[2] Lenguaje de programación basado en el paradigma de la programación orientada a objetos.

Citas

Brookshear J. Glean. 2015. Teoría de la computación: lenguajes formales, autómatas y complejidad. 1era Edición. Editorial Addison Wesley Longman. Wilmington, USA. 465 pp.

Gómez Díaz, R. 2005. La lematización en español: una aplicación para la recuperación de información. 1era Edición. Editorial Trea. Gijón, España. 240 pp.

Medina, A. 2015. Las bandas de extorsión y sus causas determinantes en Florencia de Mora Trujillo. Tesis de Licenciatura. 14: 23-25.

Mininter 2018. Cifras de la Extrosión en el Perú. Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana. Ministerio del Interior del Perú. Disponible en https://observatorio.mininter.gob.pe/reportes/cifras-de-extorsion-en-el-peru

Reyes, J; Montes, A; Gonzales, J; Pinto, D 2013 Clasificacion de roles semanticos usando caracteristicas sintacticas, semanticas y contextuales. Jornadas de Computacion y Sistemas 321:263-272.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Obando, J., Pulido, J., & Gómez, J. (2020). Procesamiento del Lenguaje Natural para Reconocer Mensajes de Textos Extorsivos a través del Análisis Sintáctico y Lematización. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(1), 33-42. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2752

Número

Sección

Artículos Originales