El criterio de interpretación de la Corte Suprema del delito de lavado de activos y la vulneración del principio de legalidad

Autores/as

  • Amada Villena Sección de Posgrado Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n- Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Corte Suprema, Decreto Legislativo N° 1160, Lavado de activos, Principio de legalidad

Resumen

Se investigó por qué el criterio de interpretación de la Corte Suprema del delito de lavado de activos normado en el artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1106, vulnera el principio de legalidad. La muestra estuvo conformada por la Jurisprudencia emitida por la Corte Suprema (acuerdo plenario y sentencia plenaria), respecto al delito de lavado de activos, así como por el derecho comparado de países como Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Chile, que siguen las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI- 2018); y para complementar la información se consideró a 20 jueces y fiscales del área penal del Distrito Judicial y Fiscal de La Libertad. Se utilizaron las técnicas del análisis documental y la encuesta. La información obtenida se procesó y presentó en tablas de frecuencia. Se discutieron los resultados con los métodos generales y particulares de la ciencia. Se determinó que la interpretación que hace la Corte Suprema del Decreto Legislativo 1160, específicamente del segundo párrafo, vulnera el principio de legalidad, específicamente en cuanto a la lex certa, porque no estipula taxativamente el delito previo para sustentar el delito de lavado de activos y sin que se cumplan las recomendaciones del GAFI.

Citas

Álvarez, C. 2016. La asistencia penal internacional y la extradición en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo y corrupción internacional. Revista de Derecho y Ciencias Sociales Misión Jurídica. 10: 77-91 pp.

Avalos, M. 2013. Modalidades de Lavado de Dinero y Activos. Prácticas contables para su detección y prevención. Revista Policía y Seguridad Pública. 2(2)

Caro, D. 2015. Lavado de Activos provenientes del delito tributario. Revista Iut et Veritas 50: 58 pp.

Castillo, J.; Zavaleta, R.; Lujan, M. 2016. Razonamiento Judicial. Interpretación, argumentación y motivación de las resoluciones judiciales. 2da Edición. Lima, Perú. 449 pp.

Corte Suprema, Acuerdo Plenario N° 3-2010/CJ-116, Lima, Peru. 16 de noviembre del 2010, fundamento jurídico 7 y ss.

Corte Suprema, Sentencia Plenaria Casatoria 1-2017/CIJ-433, fundamentos jurídicos 12, 15 y 23.

Fleitas, S. 2009. El buen jurídico tutelado en el delito de Lavado de Activos. Su regulación en la legislación uruguaya. Revista Científica de Derecho de la Universidad de Montevideo. 8(16): 149-188 pp.

Gálvez, T. 2014. El delito de Lavado de Activos, criterios sustantivos y procesales, análisis del D. Leg. N°1106. Lima, Perú. Instituto Pacifico. 94 pp.

Lamas, L. 2017. La prueba Indiciaria en el delito de Lavado de Activos. Lima, Perú. Pacifico Editores. 161 pp.

Ospita, P. 2016. La actividad probatoria en el delito fuente del tipo penal de Lavado de activos. Revista Penal y Criminologia. 37: 45-169 pp.

Pariona Arana, R. 2015. Consideraciones críticas sobre la llamada “autonomía” del delito de lavado de activos Manuscrito del artículo publicado en: Anuario de Derecho Penal. Lima, Perú.

Tondini, B. 2011. Lavado de dinero. Sistematización de las normas locales e internacionales en la materia. Disponible en: http://www. Caei.com.or/es/programas/di/pdf

Riveros, L 2018. Jurisprudencia relevante y actual sobre el delito de lavado de activos. Legis. Pe

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Villena, A. (2019). El criterio de interpretación de la Corte Suprema del delito de lavado de activos y la vulneración del principio de legalidad. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 239-248. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2686

Número

Sección

Artículos Originales