Análisis sobre el contenido y temporalidad del dolo como elementos de imputación subjetiva en el Código Penal peruano

Autores/as

  • Luis Guillermo Ministerio Público – Distrito Fiscal de La Libertad, Av. Jesús de Nazareth s/n, Trujillo, Perú

Palabras clave:

imputación subjetiva, contenido del dolo, temporalidad del dolo

Resumen

El presente trabajo tuvo por finalidad indagar acerca del contenido y temporalidad del dolo en el Código Penal peruano; esto es, de acuerdo a nuestra legislación, responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el contenido del dolo penal y en qué momento debe estar presente esta forma de imputación subjetiva? Nos fijamos como objetivo general determinar si el dolo está contenido por el conocimiento del riesgo típico, así como establecer el momento en que este debe presentarse. Iniciamos con la observación de casos tipo y luego los contrastamos con la regulación que realiza el legislador peruano, auxiliándonos de la interpretación brindada por la doctrina. Como resultado de nuestra investigación pudimos observar que existen casos límite, frente a los cuales el Juez necesita conceptos mejor definidos. Como conclusión afirmamos que el contenido del dolo es el conocimiento cualificado del riesgo típico y que este debe presentarse en el momento de la acción. Finalmente, consideramos que el principal aporte de nuestra investigación consiste en ayudar a determinar de mejor manera el contenido y momento del dolo, en tanto de ello depende la afirmación del mismo o la imputación solo de un hecho culposo.

Citas

Bacigalupo, E. 2004. Derecho Penal. Parte General. Editorial ARA. Lima, Perú. 486 pp.

Caro, J. 2014. La normativización del tipo subjetivo en el ejemplo del dolo. En: Teoría del delito (Pariona y Pérez, Coordinadores). Editorial Instituto Pacífico. Lima, Perú. 109-140.

Feijóo, B. 2004. El dolo eventual. Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. 142 pp.

Jakobs, G. 1997. Derecho Penal. Parte General. Fundamentos y teoría de la imputación. 2ª ed. Traducción del alemán por Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano Gonzalez de Murillo. Editorial Marcial Pons. Madrid, España. 1113 pp.

Jescheck, H.; Weigend, T. 2014. Tratado de Derecho Penal. Parte General. V. I. Traducción del alemán por Miguel Olmedo Cardenete. Editorial Instituto Pacífico. Lima, Perú. 715 pp.

Kindhäuser, U.; Polaino-Orts, M.; Corcino, F. 2009. Imputación objetiva e imputación subjetiva en Derecho Penal. Editorial GRIJLEY. Lima, Perú. 209 pp.

Laurenzo, P. 1999. Dolo y conocimiento. Editorial tirant lo blanch. Valencia, España. 319 pp.

Meini, I. 2014. Lecciones de Derecho Penal – Parte General. Teoría Jurídica del Delito. Fondo Editorial de la PUC. Lima, Perú. 386 pp.

Ragués, R. 1999. El dolo y su prueba en el proceso penal. Editorial J. M. BOSCH. Barcelona, España. 566 pp.

Reaño, J. 2010. Tres estudios de dogmática penal. El desistimiento voluntario de la tentativa, el error de tipo, y la teoría de la intervención delictiva. Editorial JURISTA. Lima, Perú. 166 pp.

Orts, E.; González, J. 2017. Compendio de Derecho Penal. Parte General. Editorial tirant lo blanch. Valencia, España. 610 pp.

Sánchez-Málaga, A. 2018. Una teoría para la determinación del dolo. Premisas teóricas e indicadores prácticos. Editorial B de F, Buenos Aires, Argentina. 562 pp.

Varela, L. 2016. Dolo y error. Una propuesta para una imputación auténticamente subjetiva. Editorial BOSCH. Madrid, España. 732 pp.

Wessels, J.; Beulke, W.; Satzger, H. 2018. Derecho Penal. Parte General. El delito y su estructura. Traducción del alemán por Raúl Pariona Arana. 46ª ed. Editorial Instituto Pacífico. Lima, Perú, 570 pp.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Guillermo, L. (2019). Análisis sobre el contenido y temporalidad del dolo como elementos de imputación subjetiva en el Código Penal peruano. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 229-237. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2685

Número

Sección

Artículos Originales