Programa didáctico centrado en estudio de casos y el desarrollo del pen-samiento crítico

Autores/as

  • Silvia Alfaro Institución Educativa Santa Rosa, Ayacucho 510, Trujillo, La Libertad, Trujillo, Perú
  • Ulises Calderón Universidad Privada Leonardo Da Vinci, Av. España 163,Trujillo, Perú

Palabras clave:

Programa didáctico, estudios de caso, pensamiento crítico

Resumen

En este estudio se ha demostrado que la aplicación del Programa didáctico centrado en estudio de casos desarrolla el pensamiento crítico de las estudiantes de 2° de secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. La investigación fue de tipo cuasi-experimental con dos grupos, el grupo de control y el experimental, con pre y post test. Se utilizó el Test de Watson y Glaser adaptado a estudio de casos para obtener información de ambos grupos. El programa didáctico fue aplicado al grupo experimental en 10 sesiones de aprendizaje. Se empleó la estadística descriptiva mediante tablas y figuras y la estadística inferencial, asimismo, la t de student. En el grupo experimental, en el pre test predomina el nivel regular con 67%; y en el post test, el nivel alto con 48%. En la contrastación de hipótesis se obtuvo la tt = 4,737 con Significancia = 0,000. Se concluyó que el Programa propuesto para este estudio influyó significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes participantes en el programa didáctico.

Citas

Águila, M. 2014. Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el alum-nado de la Universidad de Sonora. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, España.

Aranda, S. 2014. Programa “PIENSANÁLISIS” para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria en el área de Ciencias Sociales del colegio Engels Class El Porvenir. (Tesis de Maestría) Universidad Privada Antenor Orrego. Disponible en https://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/962

Boisvert, J. 2004. La formación del pensamiento crítico Teoría y Práctica. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. México, pp. 214.

Causado, R., Santos, B.; Calderón, I. 2015. Desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Natura-les en una escuela de secundaria. Artículo Investigación, Revista Facultad de Ciencias Universidad Na-cional de Colombia. 4(2): 17-42.

Estrada, A.; Alfaro, K. 2015. El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bi-bliotecología y las ciencias de la información. Journals & Books, Investigación Bibliotecológica: Archi-vonomía, Bibliotecología e Información. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. 29(65): 195-211

Fuster, A. 2017. Fomentar el pensamiento crítico mediante una propuesta de intervención en alumnos de 3º de la ESO en la asignatura de Física y Química. Trabajo fin de máster. Universidad Internacional de La Rioja. Págs. 63. Barcelona, España. Disponible en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/5931

Gutiérrez, C. 2014. Aplicación de la propuesta didáctica basada en la lógica de la investigación científica para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del segundo año de la especialidad de Historia y Geografía en el curso de Geografía física del Perú y del mundo de la facultad de educación y ciencias de la comunicación de la UNT. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo- Perú.

López, S. 2014. El estudio de casos como estrategia de enseñanza y aprendizaje que promueven la educa-ción científica. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 904. Págs. 9. Buenos aires, Argentina. Disponible en: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/904.pdf

Machaca, N. 2015. La cruz categorial como técnica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudian-tes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2015 (Tesis de Doctorado). Universidad. Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima- Perú. Dispo-nible en :http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/266

Mendoza, P. 2015. La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga, España. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/.../TD_MENDOZA_GUERRERO_Pedro_Luis.pdf? ...1

Mina, Á. 2012. Amor a la filosofía y el espíritu crítico. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educa-ción. Editorial Universitaria Abya-Yala. Quito, Ecuador. 12: 181-190.

Ministerio de Educación. 2009. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. 2da. Edición. World Color Perú S.A. Lima, Perú.

Ministerio de Educación. 2007. Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. 1ra. Edición. Fimart S.A.C. Lima, Perú.

Ministerio de Educación. 2017. Currículo Nacional de la Educación Básica 2016. Lima, Perú. Págs. 224 pp.

Moreno-Pinado, W.; Velázquez, M. 2017. Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Uni-versidad San Ignacio de Loyola. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(2): 53-73.

Possin, K. 2014. Critique of the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal Test: The More You Know, the Lower Your Score. Informal Logic, 34(4): 393-416

Príncipe, E. 2015. “Método de estudio de casos y comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. “Virgen del Carmen”, Trujillo – 2014”. Tesis. Universidad Nacional de Trujillo.

Roca, J. 2014. El desarrollo del Pensamiento Crítico a través de diferentes metodologías docentes en el Gra-do en Enfermería. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. TDR, Tesis Doctorales en Red. Barcelona. Págs. 429

Rosas, M. 2015. Proyecto educativo ambiental para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del área de CTA de educación secundaria. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Pe-rú.

Saiz, C. y Rivas, S. 2012. Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Universidad de Sala-manca, España. Revista de Docencia Universitaria REDU 10(3): 325. Págs. 17.

Somma, L. 2013. El estudio de casos. Una estrategia de construcción del aprendizaje (pág. 32 – 34) Univer-sidad Palermo, Buenos Aires, Argentina Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº XXI., Año XIV, Vol. 21, págs. 200,

Zapata, Y. 2010. La formación del pensamiento crítico: entre Lipman y Vygotski. Tesis, Pontificia Universi-dad Javeriana. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6767

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Alfaro, S., & Calderón, U. (2019). Programa didáctico centrado en estudio de casos y el desarrollo del pen-samiento crítico. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 167-177. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2677

Número

Sección

Artículos Originales