Efectos del Programa de Educación en Salud en la Formación de Hábitos Saludables en los Docentes de Primaria, Institución educativa Indoamericano Rio Seco, El Porvenir

Autores/as

  • Ernestina Florián Escuela de Posgrado. Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Educación en salud, hábitos saludables, Docentes de primaria

Resumen

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del programa educación en Salud en la formación de hábitos saludables de los Docentes de primaria Institución educativa Indoamericano del Porvenir, fue un estudio descriptivo de corte transversal con un diseño cuasi experimental. El método utilizado fue el deductivo, inductivo explicativo; tuvo como población a 40 docentes de nivel primario que recibieron el programa educativo en sesiones, se utilizó como instrumento la hoja de entrevista a través de la escala de Likert los datos fueron procesados con la prueba estadística de Mac Nemar. Tuvo como resultados según la dimensión de conocimientos en educación en salud que el 30% logro adquirir el conocimiento en educación en salud, el 32,5% considera estar de acuerdo que la educación es un proceso de enseñanza en los docentes. Se obtuvo como conclusión que el 63% de docentes estuvo de acuerdo en cambiar los hábitos saludables, el 100% adquirió conocimiento del lavado de manos como habito saludable. El programa de educación en salud se logró una correlación positiva mayor de 0,0095 en hábitos saludables.

Citas

Fudespa 2009. Foro. Una Alianza Público-Privada. Hacia una política de estado en educación. Panamá

González, R. 2013. Educación en Salud. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 4 (2): 65-79.

Gunay, Y.; Cavas, B.; Hamurcu, H. 2015. Pre-service Teachers’ Views on the Environmental Education, Human Brain and Genetics, Health and Sexual

Marriner, A.; Raile, M. 2014. Modelos y Teorías en Enfermería. 6ª Edición. El Sevier. Barcelona, España. 50 pp.

Naval, C. 2013. Una Propuesta Didáctica. Enseñar y Aprender. Editorial Eunsa. Navarra, España. 50 pp.

Organización Mundial De La Salud. 2000. Informe sobre la Salud en el Mundo. Mejorar El Desempeño De Los Sistemas De Salud. Ginebra: Organización Mundial De La Salud. Disponible en: http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.

Ortega, F. 2014. Promoción de la actividad física en niños y adolescentes. Revista de educación física y deporte. 28(2): 129 -136.

Pérez, M. 2010. Ciencias de la Salud. Revista de la División Universidad Del Norte. 3 (1): 45-56 Disponible en: http://Rcientificas.Uninorte.Edu.Co/Index.Php/Salud/Index Saluduninorte@Uninorte.Edu.Co

Prada, G.; Herrán, O. 2009. Impacto de estrategias para aumentar el consumo de frutas y verduras en Colombia. Revista Chilena de Nutrición. 36(4): 1080 -9.

Raile, M.; Marriner-Tomey, A. 2014. Modelos y teorías en enfermería. 6ª Edición. El sevier. España. Madrid. 850 pp.

Salvador, T.; Suelves, J. 2009. Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo. Madrid: Ministerio de Educación. Ministerio de Sanidad y Política Social. 177 pp.

Salinas, J.; Correa, F.; Vio, F. 2003. Marco normativo para promover una alimentación saludable en escuelas básica de Chile. Revista Chilena de Nutrición. 28(2): 274 - 80.

Unesco. 2015. Educación Para Todos. ¿Alcanzaremos La Meta? Resumen. (Informe De Seguimiento De La Ept En El Mundo 2008). Disponible en: http://Unesdoc.Unesco.Org/Images/0015/001548/154820s.Pdf

Vélez, C. 2010. Promoción de la Salud. Revista Educación en Salud 26(2): 33-34

Vio, F.; Salinas, J.; Montenegro, E.; González, C.; Lera, L. 2014. Efecto de una intervención educativa en alimentación saludable en profesores, y niños prescolares y escolares de la región de Valparaíso, Chile. Nutr Hosp. 2014; 29(6):1298-1304.

Vonk, H. 1983. "Problems of the beginning teacher". European Journal of Teacher Education. 6,2, pp. 133-150

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Florián, E. (2019). Efectos del Programa de Educación en Salud en la Formación de Hábitos Saludables en los Docentes de Primaria, Institución educativa Indoamericano Rio Seco, El Porvenir. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 121-132. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2671

Número

Sección

Artículos Originales