Programa “Creeyse”, basado en el aprendizaje cooperativo, para desarrollar la competencia social en estudiantes de Educación Primaria-Moche, 2017

Autores/as

  • Lucía Muñoz Escuela de Postgrado: Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, competencia social, Programa CREYSSE

Resumen

Programa “CREEYSE”, basado en el aprendizaje cooperativo, para desarrollar la competencia social en los estudiantes. Determina en qué medida la aplicación del Programa “CREEYSE”, basado en el aprendizaje cooperativo, influye en el desarrollo de la competencia social en los estudiantes. Metodológicamente, el trabajo de investigación es cuasi experimental, el diseño de investigación es pre experimental y pos experimental, tuvo 66 estudiantes. Se aplicó el instrumento la Escala Messy, validada por el juicio de expertos. Programa “Creeyse” basado en el aprendizaje cooperativo, desarrolla significativamente la competencia social en los estudiantes. Antes de la aplicación del programa en el grupo experimental, el 78,8% de los estudiantes presenta un nivel de aprendizaje cooperativo medio, y el otro 69,7% de los estudiantes presentan un nivel medio; mientras que después de la aplicación del programa, en el grupo experimental el 51,5% de los estudiantes presentan un nivel alto y el otro 72,7% de los estudiantes presentan un nivel medio. Al aplicar la t de student con nivel de significancia del 5% (0,05), se concluyó que el programa “Creeyse” basado en el aprendizaje cooperativo, influye significativamente en el desarrollo de la competencia social en sus cinco dimensiones.

Citas

Bazán, J. 2016. La competencia social y su relación con el nivel de logro en el area de personal social de las niñas y niños de 5 años del Jardín de Niños Nº 215 (Tesis de doctorado inédita). Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Correa, M. 2015. Taller de actividades musicales para desarrollar la competencia social de los niños de 5 años de Edad del Jardín de Niños N° 2009 “Santa Ana de la ciudad de Trujillo (Tesis de doctorado inédita). Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Fabra, L. 1992. El trabajo cooperativo: revisión y perspectivas. Revista Aula de Innovación Educativa. Barcelona, España. 9: 5-12.

López, E. 2016. Competencia social como herramienta para alcanzar el éxito escolar. (Tesis doctorado). México: Universidad Autónoma de México.

López, M.; Garrido, V.; Rodríguez, F.; Paíno, S. 2002. Jóvenes y competencia social: Un programa de intervención. Revista de Psicología Psicothema. Madrid, España. 14: 164-173

Marina, J.; Bernabeu, R. 2007. Competencia social y ciudadana. Editorial Alianza. Madrid, España. 160 pp.

Márquez, J. 2016. Diseñar y aplicar un manual de actividades musicales como experiencia pedagógica para estimular la competencia social en la fase preescolar en el C.E.I.S Alcasa, M.E de la Urb. Curagua de Puerto Ordaz Edo Bolívar durante el periodo escolar 2015-2016 (Tesis de doctorado inédita). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Moraleda, M. 1995. Comportamientos sociales hábiles en la infancia y la adolescencia. Editorial Promolibro. Valencia, España. 180 pp.

Moraleda, M. 1998. Educar en la competencia social. Un programa para la tutoría con adolescentes. Editorial CCS. Madrid, España. 156 pp.

Pagés, J. 2009. Competencia social y ciudadana. Revista Aula de Innovación Educativa. Barcelona, España 187: 7-11.

Quijano, F.; Gonzáles, M. 2016. La competencia social como herramienta pedagógica en el preescolar de la ciudad de Mérida. (Tesis doctorado inédita). Bogotá: Universidad de los Andes.

Rojas, L.; Santiago, N. 2012. La educación musical como experiencia pedagógica en el desarrollo de la competencia social en la fase preescolar. (Tesis doctorado inédita). Bogotá: Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Muñoz, L. (2019). Programa “Creeyse”, basado en el aprendizaje cooperativo, para desarrollar la competencia social en estudiantes de Educación Primaria-Moche, 2017. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 109-119. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2667

Número

Sección

Artículos Originales