Contabilidad de gestión y su impacto en la rentabilidad de las empresas comerciales

Autores/as

  • Luis Espejo Escuela de Contabilidad, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Jr. Leoncio Prado N° 447. Chimbote
  • Yoni Valiente Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Frank Diaz Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Contabilidad de gestión, rentabilidad, empresas comerciales, eficacia, toma de decisiones

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar el impacto de la contabilidad de gestión en la rentabilidad de las empresas comerciales de la ciudad de Chimbote. El tipo de estudio es no experimental, correlacional causal transversal y los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo, deductivo, el descriptivo y estadístico. La muestra estuvo conformada por 50 empresas comerciales. Se utilizo la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de Likert. Se concluye que existe un alto impacto (significativo), basado en Corimpacto de Pearson de 939**; con p-valor< 01 Rechazando la hipótesis nula.  Es decir, el aumento de la medida de variable Contabilidad de Gestión, implica el aumento de la medida de la variable Rentabilidad. Se recomienda que las empresas comerciales de la ciudad de Chimbote deberán implementar un sistema de control interno que contenga procedimientos sencillos y eficaces con la finalidad de mejorar la rentabilidad.

Citas

Bustos, N. 2010. La contabilidad gerencial como instrumento financiero en la gestión de las medianas em-presas comercializadoras de hidrocarburos de lima metropolitana. Tesis de Titulo. Universidad San Mar-tín de Porres. Lima, Perú.

Martínez, J. 2012. Contabilidad Moderna. 3ra ed. Universidad Ricardo Palma. Campus Virtual. Perú. 170 pp.

Milán, J. & Fruet, J. 2013. Análisis de márgenes, rentabilidad, eficiencia y productividad de la banca cooper-ativa española. Revista. Área de Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Economía, So-ciología y Política Agrarias. 16 pp. Disponible en: http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/10889.

Napolitano, M. & Ojala, J. (2015). In search of an integrated framework of business longevity. Business His-tory, 57(7), 15. https://doi.org/10.1080/00076791.2014.993613.

Oriol, P. 2010. Contabilidad de gestión y costes. Editorial BRESCA. 5° Edición. Barcelona.226 pp.

Polimeni, R. & Fabozzi, F. 2011. Contabilidad de costos versus contabilidad gerencial. 3ra Edición. 896 pp. Disponible en: http://www.freelibros.org/administracion/contabilidad-de-costos-3ra-edicion-polimeni-fabozzi-adelberg-michael.html.

Polo, B. 2013. Contabilidad de costos en la alta gerencia: teórico-práctico. Bogotá: Grupo Editorial Nueva Legislación Ltda.155 pp.

Ramírez, D. 2012. Contabilidad administrativa. 8ava ed. Ed Mc Graw Hill. México 598 pp.

Visitacion, V. 2015. Costos gerenciales relacionados en la mejora de la rentabilidad de la empresa produc-tora de leche san francisco del distrito de Trujillo - año 2015. Tesis de Titulo. Universidad de Sipán de Trujillo. Perú.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Espejo, L., Valiente, Y., & Diaz, F. (2019). Contabilidad de gestión y su impacto en la rentabilidad de las empresas comerciales. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 41-46. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2649

Número

Sección

Artículos Originales