Programa didáctico centrado en el método científico y su influencia en el desarrollo de las habilidades lógicas

César Gutierrez, Graciela Lamela

Resumen


El mundo actual vive la llamada era de la información, pues, existe un cúmulo de datos disponibles en las diferentes fuentes escritas y electrónicas. No obstante, esta situación demanda como reto dominar las diferentes operaciones mentales para convertir dicha información en un conocimiento útil en aras de transformar la sociedad. El propósito del estudio fue demostrar la influencia de un programa didáctico en el desarrollo de las habilidades lógicas. La investigación fue experimental de tipo pre-experimental. El instrumento de medición que se utilizó fue el cuestionario aplicado a 26 estudiantes para evaluar las habilidades lógicas. Después de sistematizar y analizar los datos, los resultados del programa didáctico centrado en el método científico evidenciaron que hubo un incremento de 6,4% del desarrollo de las habilidades lógicas de los estudiantes. Se concluyó que el programa propuesto para este estudio, influyó significativamente en el desarrollo de las habilidades lógicas de los sujetos participantes en esta investigación en el nivel óptimo, ubicado en la escala valorativa 4 de la rúbrica de evaluación.

Palabras clave


Programa didáctico; método científico; habilidades lógicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Aramburu, J. S. 2005. El problema de la predicción en las Ciencias Sociales. Trabajo final de grado. Univer-sidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.498/te.498.pdf

Echegaray, D. 2016. El desfase cognitivo en las operaciones intelectuales de estudiantes del primer y segun-do año de la escuela académico - profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo- Perú.

Faria, J. 2015. Desarrollo de habilidades para contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes en la Edu-cación de Jóvenes y Adultos (EJA), a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Brasil. (Tesis de Doctorado). Universidad de Matanzas. Cuba. Disponible en: http://bibliovirtual.upn.edu.pe:2298/lib/upnortesp/reader.action?docID=4775824&ppg=1&query=habilidades%20l%C3%B3gicas.

Gómez, C.; Cózar R.; Miralles, P. 2014. La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construc-ción de identidades y desarrollo de competencias. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), pp.11-25. Disponible en: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Guevara, E. 2016. Material de Trabajo de Lógica como instrumento de Cognición. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Trujillo– Perú.

Machaca, N. 2015. La cruz categorial como técnica para desarrollar el pensamiento crítico en los estu-diantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2015 (Tesis de Doctorado). Universidad. Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima- Perú. Dis-ponible en :http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/266

Montenegro, E. s.f. Modelo para la estructuración y formación de habilidades lógicas a través del análisis matemático. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis-doctorales//eimm/habilidades%20logicas.htm.

Mora, G. 2011. Nuevas formas de enseñar Historia, gracias a la ciencia. México: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Nuevas-formas-de-ensenar-Historia-gracias-a-la-ciencia

Moya, A. 2007. Propuesta de un modelo pedagógico y su correspondiente modelo curricular orientados al desarrollo regional. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Moya, A.; González, D. 2007. Informe Técnico de Investigación. Proyecto “El modelo pedagógico/curricular centrado en los procesos del pensamiento y su contribución al desarrollo mental de los estudiantes del Centro Educativo Experimental Rafael Narváez Cadenillas”. Universidad Nacional de Trujillo. Inédito

Sánchez, L. 2005. La historia como ciencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (1), pp. 54-82.

Vaca, J. 2016. Influencia del trabajo en equipo como estrategia en el análisis crítico de la Historia y cultura del Perú, en los estudiantes del primer año de la especialidad de Historia y Geografía, Facultad de Edu-cación y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Trujillo. (Tesis de Maestría). Uni-versidad Nacional de Trujillo- Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe