Clima institucional y calidad educativa en las Instituciones Educativas N° 80005 y N° 80077 de Educación Primaria de Trujillo

Autores/as

  • María García I.E. Nº 81653 “Nuestra Señora de Montserrat” – Trujillo, Perú
  • Wadson Pinchi Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Clima institucional, comunicación, calidad educativa, gestión institucional, soporte al desempeño docente

Resumen

La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación entre el clima institucional y la calidad educativa, el diseño de estúdio es descriptivo correlacional y los métodos de investigación aplicados es el deductivo e inductivo, se trabajó con uma población de 552 entre docentes y estudiantes, se ha empleado dos cuestionarios confiables para la recolección de datos. Nuestro problema investigado es ¿Cómo contribuye el clima institucional en la calidad educativa de los estudiantes de la Institucines Educativas N° 80005 y N° 80077 de educación primaria de Trujillo? Para ello se realizaron cuestionarios al clima institucional y calidad educativa. Nuestra conclusión principal para conseguir uma buena calidad educativa, es fomentar un buen clima institucional en la comunidad educativa con objetivos claros y actualizados.

Citas

Alcover, C. 2014. Introducción a la Psicología del Trabajo. Edit. Mc. Graw Hill. España. 589 pp.

Ascoy, M. 2011. Aplicación de un modelo de evaluación institucional basado en el enfoque estratégico en la valoración de la calidad educativa del Centro Educativo Nacional Santa Rosa. Tesis para optar el grado de doctor. Universidad Nacional de Trujillo.

Dewey, J. 2008. Democracia y educación. Editorial Losada. Buenos Aires. Argentina. 376 pp.

García, B. 2012. Problemas, retos, competencias y aspectos de calidad en la enseñanza de la auditoría: una aproximación a las percepciones de estudiantes y docentes Revista Latinoamericana de Estudios educativos (México), 32(1), pp. 89-103.

García, J. 2007. Influencia del Clima Institucional en la Calidad del Aprendizaje significativo en la I.E. General Prado de Bellavista Callao. Tesis de maestría Universidad Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Griffin, R. 2011. Administración. Décima Edición, Editorial Cengage Learning. México 811 pp.

Hernández, C. 2003. Aproximaciones a la discusión sobre el perfil del docente, II Seminario Taller sobre el perfil docente y estrategias de formación. San Salvador. Colombia

Koontz, C. 2017. Administración Una participación Global. Mc. Graw Hill Editores. México. 351 pp.

Lugo, M; María, L. 2014. Factores que favorecen la calidad educativa en el bachillerato universitario. Reflexiones para la construcción de una propuesta. Tesis para optar el grado de Bachiller. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

Mendoza, A. 2011. Relación entre clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas de inicial de la Red N°9 - Callao. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la mención Gestión de la Educación. Universidad San Ignacio de Loyola.

Navarro, X; Borrel, E. 2002. Calidad en Educación. Ediciones Edebé. Barcelona. España. 118 pp.

Neciosup, M. 2010. Ejecución del plan integral de evaluación basado en el enfoque de calidad educativa sobre la gestión realizada por los directores de las instituciones educativas de los niveles de primaria y secundaria de la provincia de Pacasmayo. Tesis para optar el grado de doctor. Universidad Nacional de Trujillo.

Nieves, F. 2011. Clima institucional y calidad educativa. Editado Liceo Agustín Codazzi. Maracay. Venezuela. 215 pp.

Pedraza, M. 2017. Las relaciones humanas y su influencia sobre el Clima Institucional en las Instituciones de Educación Inicial de la región callao. Tesis de maestría. Universidad Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Pérez J. 2000. Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Editorail Narcea. Madrid. España. 318 pp.

Robbins, S.; Judge, T. 2009. Comportamiento organizacional. 13ra. Edición. Editorial Prentice Hall. México. 752 pp.

Rincón, J. 2010. Clima institucional y Desempeño Docente en el Valle de Chumbao en la provincia de Andahuaylas. Tesis para optar el grado de maestro. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

Rivera, A. 2010. “Calidad total y competitividad en una institución educativa”. Tesis para optar el grado de doctor. Universidad Nacional de Trujillo. Escuela de Posgrado. Trujillo. Perú

Sacristan, J. 2015. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Editorial. Anaya. Salamanca, España. 286 pp.

Silva, P; Zheila, K. 2011. El rol del docente en el clima institucional y en los aprendizajes en el Colegio Sara Serrano de Maridueña. Tesis para optar el grado de doctor. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

García, M., & Pinchi, W. (2019). Clima institucional y calidad educativa en las Instituciones Educativas N° 80005 y N° 80077 de Educación Primaria de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(1), 67-74. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2295

Número

Sección

Artículos Originales