¿La inclusión laboral de las personas con discapacidad, una utopía?

Autores/as

  • María Viñas Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Av. América Sur N°2870 (2,15 km)

Palabras clave:

inclusión, discapacidad, utopía

Resumen

El Informe del Banco Mundial (2009) señala que unos 1000 millones de habitantes, experimentan algún tipo de discapacidad.  En América Latina y el Caribe hay alrededor de 85 millones, siendo estas regiones las de mayor desigualdad en la distribución del ingreso mundial, por sufrir las consecuencias del bajo nivel de vida –pobreza y discapacidad. “La inclusión laboral de las personas con discapacidad, una Utopía”, es el resultado del trabajo de un equipo de profesionales del CEBE “Santo Toribio”, del distrito de Florencia de Mora, que persigue dar a conocer cómo algunos estudiantes con discapacidad, han ingresado al mercado laboral y forman parte de la PEA en igualdad de condiciones que los jóvenes llamados normales. El programa se realizó entre el 2010 y 2016, años en que Trujillo se convirtió en centro de atracción comercial por la presencia de hipermercados. La metodología usada fue la cuantitativa, en base al registro de matrícula de la institución escolar de origen de los jóvenes incluidos, los gráficos y estadísticas muestran un número reducido de jóvenes con discapacidad que han accedido al mercado laboral por derecho; la misma que viene incrementándose en estos años, confirmando que el programa es una realidad.inclusión; discapacidad; utopía

Citas

Alegre, O. 2006. Inclusión y Diversidad. Editorial Aljibe. Málaga. España. 333 pp.

Arnaiz, P. 2003. Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial Aljibe. Málaga, España. 280 pp.

Banco Mundial 2009. Discapacidad y desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe. La Discapacidad: Un obstáculo para el desarrollo.

Bellver, F.; Serra, F.; Moll, B.; Rosello, R. 1993. El empleo con apoyo un recurso e caz para la inserción socio laboral de las personas con minusvalía. Revista Siglo Cero, no 147, mayo-junio, 24 (3): 15-24.

Borsani, M. J. 2007. Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Editorial Novedades Educativas. Argentina. 320 pp.

Casado, D. 2002. El fundamento diagnóstico de las políticas de empleo para las personas con discapacidad. En AA.VV. Empleo privado de las personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Real Patronato sobre discapacidad.

Defensoría del Pueblo. 2001. Situación de la educación especial en el Perú: Hacia una educación de calidad Editorial Navarrete. Lima, Perú. 160 pp.

Garavito 2014. “La inclusión de las Personas con Discapacidad en el mercado laboral colombiano, una acción conjunta. “- Tesis para optar grado de Maestría en Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina.

Jimenez, A. 2007. Conceptos y tipologías de la discapacidad. Documentos y normativas de clasificación más relevantes. En De Lorenzo, R. y Pérez Bueno, L.C. Tratado sobre discapacidad. Madrid: Thompson Aranzadi.

Leon, M. 2012. Educación Inclusiva. Editorial Síntesis. Madrid. España. 272 pp.

Ley General de Educación Nº 28044- Año 2003.

Ley de la Persona con Discapacidad Nº 29973- Año 1998.

Mendia, M. 2001. Programa de integración laboral en el empleo competitivo. Una evaluación integral. En Verdugo, M. A.; Jordán, B. (coord.). Hacia la integración plena mediante el empleo. Salamanca: INICO-Universidad de Salamanca.

O'brien, J. 1990. Working on... A survey of emerging issues in supported employment for people with severe disabilities. Syracuse: Responsive Systems Associates. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED336919

Oliver, M. 2008. Políticas sociales y discapacidad. Algunas consideraciones teóricas. En León Barton (Comp.). Superar barreras de la discapacidad. Madrid: Morata, 19-33 pp.

Organización Internacional del Trabajo - OIT. 2014. Tendencias Mundiales del Empleo 2014. ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos? Disponible en:

http://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/2014/WCMS_234111/lang--es/index.htm

Organización Mundial de la Salud – OMS y Banco Mundial 2011. Informe Mundial sobre la Discapacidad. Disponible en: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Viñas, M. (2019). ¿La inclusión laboral de las personas con discapacidad, una utopía?. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(1), 61-66. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2293

Número

Sección

Artículos Originales