Enfoque de gestión de riesgo, incidencia en la cultura de prevención de estudiantes de ciencias agropecuarias de la UNT.

Autores/as

  • Zonia Reyes Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Gestión del riesgo, cultura de prevención

Resumen

El propósito de esta investigación es demostrar cómo y en qué medida el enfoque de GdR incide en la cultura de prevención de los estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la UNT. La población la conformaron 1065 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, matriculados en el Semestre 201711.  La muestra se seleccionó utilizando muestreo no probabilístico discrecional por conveniencia y estuvo integrada por 78 estudiantes de Ingeniería Agrícola y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias matriculados en el II ciclo, de ellos 40 conformaron el grupo control y 38 el experimental.  Se aplicó el estímulo consistente en 32 seminarios sobre cultura de prevención con el enfoque de GdR, durante dieciséis semanas. Al iniciar y finalizar el proceso se aplicó una escala de afrontamiento de desastres, para identificar los saberes previos y constatar las competencias desarrolladas; al finalizar los seminarios se aplicó una entrevista semiestructurada y un foco grupal. Los resultados demostraron que el grupo experimental, desarrolló una cultura de prevención, logrando consolidar hábitos, actitudes y conductas preventivas ante los desastres, lo cual influye en la toma de decisiones futuras.  Se corroboró la hipótesis y la propuesta queda validada.

Citas

Brultland, G. 1987. Informe “Nuestro Futuro Común”, Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Burga, R. 2013. La gestión del riesgo de desastre. Elementos para su comprensión e intervención local. Disponible en www. Monografías.com

Cardona, O. 2001. Cultura de la Prevención de Desastres. Artículo internet. Disponible www. Crid.org.cr

Collet, J. 2014. La educación familiar hoy: nuevos modelos, nuevas tensiones y nuevas desigualdades. (Cuadernos de Pedagogía).

Chuquisengo, O.; Gamarra L. 2001. Propuesta metodológica para la gestión local de riesgo de desastre: una experiencia práctica. Lima: ITDG.

Ferradas, P. 2012. Riesgos de desastres y desarrollo. Lima: soluciones prácticas. 216 pp.

Garcia, C. 2016. Promoviendo la gestión del riesgo en instituciones educativas superiores de Tumbes.

Gherardi, S.; Nicolini D. 2006. The Organizational Learning of Safety in Communities of Practice. Journal of Management Inquiry 9: 7-18.

Lavell, A. 2003. La Gestión Local del Riesgo. Nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. CEPREDENAC: PNUD.

López, E.; Aguayo, A.; Ruiz, A.; Avila, M.; Vera, J.; Hindrichs, I. 2012. Estrategias de afrontamiento ante emergencias y desastres. Universidad Autónoma del estado de Morelia. México.

Osorio, C.; Díaz, V. 2012. Modelos de intervención psicosocial en situaciones de desastre. Universidad de Antioquía. Recuperado de: pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v4n2/v4n2a05.pdf

Puac, A. 2013. Acciones educativas para la prevención de desastres naturales. Tesis para obtener el título de Pedagoga con Orientación en Administración y Evaluación Educativas. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. México.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Reyes, Z. (2018). Enfoque de gestión de riesgo, incidencia en la cultura de prevención de estudiantes de ciencias agropecuarias de la UNT. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(4), 97-106. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2166

Número

Sección

Artículos Originales