Flujo de gases de combustión, en el dimensionamiento de ciclones a adaptarse en tubos de escape, para el control de partículas

Álvaro Chávez, Segundo Seijas

Resumen


El presente trabajo tuvo como propósito dimensionar un separador ciclónico para adaptarse en los tubos de escape de vehículos a motores diésel, según el flujo de gases de combustión, con la finalidad de disminuir las emisiones de partículas de hollín al medio ambiente, en motores con antigüedad promedio de 10 años. Se evaluó las propiedades físicas y los flujos de salida de los gases de combustión de acuerdo a la potencia del motor diésel, evaluando la eficiencia del ciclón en la captación de partículas, para ello se empleó un ciclón construido en acero inoxidable AISI 316L con diámetro 5,7cm; altura total: 20,0 cm; altura de entrada 2,85 cm. anchura de entrada al ciclón: 1,33cm. Mediante los ensayos piloto se pudo elaborar un algoritmo de programa, teniendo como variable de entrada el flujo volumétrico de gases de combustión. La velocidad máxima de los gases de combustión en la salida del tubo de escape fue de 15,2 m/s con una eficiencia de 28%.

Palabras clave


Gases de combustión; Dimensionamiento de ciclones; control de partículas; tubo de escape de vehículos

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