Utilización de Métodos Experimentales y de Simulación Numérica para el estudio de la Microzonificación Sísmica del distrito de Trujillo, provincia Trujillo, departamento La Libertad, Perú

Autores/as

  • Enrique Luján Facultad de Ingeniería, Universidad Privada Antenor Orrego, Av. América Sur 3145, Trujillo, Perú
  • Rosa Aguilar Facultad de Ingeniería, Universidad Privada Antenor Orrego, Av. América Sur 3145, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Microzonificación, Ondas “S”, Método MASW, Calicata, Sondaje

Resumen

La microzonificación sísmica del distrito de Trujillo tiene como finalidad: Determinar los tipos de suelo existentes en cuanto a: 2. profundidad y su distribución en el distrito. 3. Obtener los parámetros de resistencia al esfuerzo cortante. 3. Definir la posición del nivel freático. 4. Determinar rangos de valores de capacidad de carga. 5. Evaluar probables zonas de comportamiento crítico. 6. Determinar el comportamiento de los suelos frente a movimientos sísmicos. Inicialmente se realizó una revisión del contexto geológico, luego un estudio geotécnico y geofísico. Las pruebas de campo fueron realizadas mediante calicatas y sondajes, empleando los equipos DPL (ensayo de penetración dinámica ligera) y SPT (ensayo de penetración estándar). Los ensayos geofísicos fueron realizados con el equipo de ondas de corte - método MASW, éstos son útiles para la determinación de la profundidad del basamento, el perfil de las velocidades de las ondas S; y para la extrapolación lateral de perforaciones puntuales de suelos. Como resultado se presenta los mapas de microzonificación geotécnica y microzonificación sísmica del distrito de Trujillo.

Citas

Alva, J. 1992. Mecánica de Suelos Aplicada a Cimentaciones, Capítulo de Estudiantes, ACI-UNI, Lima.

Alva, J.; Castillo, A. 1992. Peligro Sísmico en el Perú, VIII Congreso Nacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones, Lima.

Arce, J. 1991. La Geofísica Aplicada a la Microzonificación - Métodos de Prospección Geofísica en Estudios de Ingeniería, CISMID-UNI.

ASTM. 1995. Standard test methods for Crosshole seismic testing.

ASTM 1995. Norma Técnica de Exploración Geofísica, ASTM D5777.

BS 1377, British Standards Institution.

DIN 4094, Deutsches Institut für Normung.

Kuroiwa, J. 2002. Reducción de Desastres - Viviendo en armonía con la naturaleza, Lima - Perú.

Meneses, J. 1991. Ensayo de Prospección Sísmica, CISMID-UNI.

Municipalidad Provincial De Trujillo (MPT) 2002. Atlas Ambiental de la Ciudad de Trujillo, Trujillo, Perú.

Terzaghi, K.; Peck, R; Mesri, G. 1996. Soil Mechanics in Engineering Practice, Editorial John Wiley & Sons, New York, Estados Unidos, 549 pp.

Descargas

Publicado

2018-10-22

Cómo citar

Luján, E., & Aguilar, R. (2018). Utilización de Métodos Experimentales y de Simulación Numérica para el estudio de la Microzonificación Sísmica del distrito de Trujillo, provincia Trujillo, departamento La Libertad, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(3), 37-49. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2105

Número

Sección

Artículos Originales