Maneras de enseñar el cuidar- cuidado de enfermería en una universidad pública

Autores/as

  • Margarita Huañap Universidad Nacional de Trujillo
  • Norma Gutiérrez

Resumen

La  presente  investigación tuvo como propósito describir y analizar  las  maneras de  enseñar el  cuidar cuidado de Enfermería en  la asignatura de Enfermería en Salud del Adulto I de la Universidad  Nacional  del  Santa, Perú, así como  proponer un modelo alternativo al respecto. El trabajo se sustenta en los referentes teóricos  y conceptuales  del   enseñar de Demo (1997, 2002, 2008), el cuidar cuidado de Waldow (2004) y la enfermería desde las concepciones del Grupo Cuidado (1998) y De Lima (1994). Los sujetos de estudio lo constituyeron las enfermeras docentes de la asignatura de enfermería en salud del adulto I, a quienes se les hizo una entrevista abierta a profundidad  develándose el fenómeno a través de las categorías: unicidad y diversidad metodológica y singularidad del  enseñar el cuidar cuidado de enfermería, con maneras de enseñar heterogéneas, únicas, múltiples e irrepetibles, así como particularizadas. Las categorías estuvieron   expresadas en  la  experiencia en el enseñar,  descubriendo y transmitiendo sensibilidad,  enseñar motivando y generando confianza, cultivando  valores. Producto del estudio se plantea la propuesta del modelo de enseñar el cuidar cuidado de enfermería.

Palabras clave: Maneras de enseñar enfermería, el cuidar cuidado.

Biografía del autor/a

Margarita Huañap, Universidad Nacional de Trujillo

Enfermera Asistencial Servicio Emergencia Hospital “E.G.B”. Profesora Auxiliar U.N.S

Norma Gutiérrez

DocentePrincipal Dedicación Exclusiva U.N.T.

Citas

ARANDA, L. (1999). Estilos de Ensinar-Cuidar em Enfermagem: um estudo comparado em situacoes de maior complexidade do cliente hospitalizado. Tesis Doctoral. Brasil/Perú.

CARMEN, L. y ZABALA, A. (1991). <>. Ministerio de Educación y Ciencia. Edita Centro de Publicaciones. [books.google.com.pe/books?isbn=8436919653…],26 de junio, 2009, Madrid.

COGO, A. (2006). “La enseñanza del Proceso de Enfermería en Brasil” [Online braz.j.nurs. (Online):5(3), 2006.tab.], 25 Setiembre 2009, Trujillo-Perú.

DE LIMA, M. (1994). O que é Enfermagem. 2da. Edicao. Brasil: Brasiliense S.A.

DEMO, P. (1997). Conhecimento Moderno. Sobre ética e intervencao do conhecimento. Brasil: Petrópolis Vozes.

DEMO, P. (2002). Desafíos Modernos Da Educacao. 4°. ed.Brasil: Vozes Ltda.

DEMO, P. (2008). III Congreso Nacional de la Educación en Enfermería I Encuentro Internacional de Educación Universitaria: Tendencias y Desafíos “La Educación en Enfermería: Tendencias y Desafíos en el siglo XXI”. Cambios Inevitables e Ineludibles en la Universidad. Transformarse para transformar. Lima.

GÁLVEZ, N. (2008). Maneras de Enseñar el Cuidado Enfermero en la Universidad: Un estudio comparado. Chiclayo – Perú.

GUEVARA, B. (2006). Maneras de Enseñar los Cuidados Enfermeros en el Área del Adulto V y VI Ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tumbes. Tesis de Maestría. Tumbes.

GRUPO CUIDADO. (1998). Dimensiones del Cuidado. 1°ed.. Facultad Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

HOUGHTON, M. (1997). << La Motivación- Psicología Aplicada a la Enseñanza>>. [college-cengage.com/education/pbl/tc/motívate.html.], 9 de Julio, 2009.

MEDINA, J. (1999). La Pedagogía del Cuidado: Saberes y Prácticas en la Formación Universitaria en Enfermería. 1°ed. Ed. LAERTES. Barcelona-España.

NAVARRO, D. (2006). “El Cuidado en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Santa”. En Resúmenes de Informes de Investigación, Vol. 14: 39-40, Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote.

PÉREZ, C. (2007). Aprendiendo a Cuidar a Personas Mayores: Bases Teóricas y Pedagógicas en Enfermería. Tesis Doctoral. Trujillo.

RODRÍGUEZ, G. – Gil, J. 1999. Metodología de la Investigación Cualitativa.2da. ed. Granada-España: Aljibe.

VARGAS, E. (2005). Modelo Holístico para la enseñanza del Cuidado Humano en el Plan de Estudios de la Carrera de Enfermería. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.

WALDOW, R. (2004). O Cuidado na Saude. As relações entre o eu o outro e o cosmos. Petrópolis (RJ): Vozes Brasil.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Huañap, M., & Gutiérrez, N. (2012). Maneras de enseñar el cuidar- cuidado de enfermería en una universidad pública. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 281-290. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/207

Número

Sección

Artículos Originales