Propuesta de un programa de estimulación prenatal neurolingüístico para desarrollar la comprensión oral de estudiantes de idiomas del Nivel Básico

Autores/as

  • Eduardo Angulo Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Educación, Avenida Jesus de Narazaret S/N, San Andrés, Trujillo-Perú
  • Armando Concepción Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Avenida Juan Pablo II S/N, San Andrés, Trujillo-Perú.

Palabras clave:

Programa–estimulación, prenatal–neurolingüística–comprensión oral, educación, niños, idiomas.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito proponer un programa de estimulación prenatal neurolingüístico que desarrolle la comprensión oral de los estudiantes en idiomas del nivel básico. Para realizar este estudio se tuvo en cuenta los aportes de autores con respecto a la vida del niño en el útero así como también la contribución de la neurolingüística, los hallazgos de especialistas con relación a la planificación y programación de experiencias aplicadas a niños y finalmente la contribución del Marco Común Europeo en lo que concierne a las lenguas extranjeras. Los métodos empleados en esta investigación fueron el analítico-crítico, descriptivo- expositivo y la técnica de análisis de contenidos en las diferentes etapas del programa referido. El resultado fue la elaboración de un programa de estimulación prenatal neurolingüístico para ser aplicado a partir del sexto mes de embarazo dirigido principalmente al niño por nacer para desarrollar y poseer buena comprensión oral en idiomas.

Citas

Araya, H. 2015. Estimulación Prenatal ¿Cómo y cuándo estimular a tu bebé? Pages 1–5. Disponible en: http://www.embarazoyparto.About.com/od/Estoyembarazada/to/estimulación-prenatal-CO mo-y-cu-andoestimular-A-TU-Beb-E-htm.

Burgos, R. 2015. Técnicas de estimulación prenatal. Pages 1–3. Disponible en: www.guidelniño.com/embarazo/desarrollo-fetal/técnicas-de-estimulaciónprenatal.

Cuetos, F. 2012. Neurociencia del Lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 196 pp.

Field, J.; 2010. Listening in the language classroom, ELT Journal, Volume 64, Issue 3, Pages 331–333. Disponible en: https://doi.org/10.1093/elt/ccq026

Garaigordobil, M. 2007. Juegos Corporativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Editorial Pirámide. Madrid, España. 357 pp.

Goñi, J. 1994. Estimulación Temprana. Universidad de Caracas, Venezuela. 76pp.

Harmer; J. 2001.The Practice of English Language Teaching. Longman. England. 371 pp.

Hernández, R. 2010. Metodología de la investigación. 5° edición. MC. Graw Hill. México. 613pp.

La Santa Biblia 2004. Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. España. 464 pp.

Instituto Cervantes. 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, evaluación. Editorial Anaya. 264 pp.

Papalia, D. 1986. Psicología del Desarrollo. Undécima edición. Mc Graw Hill. Mexico. 696 pp.

Richards, J.; Rodgers, T. 2001. Approaches and Methods in Language Teaching. Second Edition. Editorial Cambridge University Press. 280 pp.

Rixon, S. 1996. Developing listening skills. Cambridge University Press. 135 pp.

Ur, P. 1997. A Course in Language Teaching. A Cambridge University Press. Phoenix, USA. 135 pp.

Verney, T., Kelly J. 1981. La vida secreta del niño antes de nacer. Ediciones Urano. 224 pp.

Web sites: Disponible en: http://www.cbc.ca/news/technology//babies-language-lessons-may –start-inside-the womb.

Descargas

Publicado

2018-09-13

Cómo citar

Angulo, E., & Concepción, A. (2018). Propuesta de un programa de estimulación prenatal neurolingüístico para desarrollar la comprensión oral de estudiantes de idiomas del Nivel Básico. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(2), 115-126. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2045

Número

Sección

Artículos Originales