Evaluación de los recursos turísticos del distrito de Magdalena, Chachapoyas, Región Amazonas, Perú

Autores/as

  • Maritza Revilla Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

En el presente trabajo se ha examinado los recursos turísticos (naturales, arqueológicos y de cultura viva) del distrito de Magdalena,  provincia de Chachapoyas, región Amazonas-Perú con  un enfoque de turismo sostenible. Se construyeron mapas arqueológicos de Magdalena  utilizando la Carta Nacional 13h del Instituto Geográfico Nacional y aplicando técnicas de cartografía y geodesia integradas con sistemas computacionales. Se hicieron observaciones  y registros in situ de los recursos arqueológicos de Macro, Tella, Shihual y Machupircay se comparó con aquellos ya bien conocidos de la provincia de Chachapoyas. La cultura viva de la población fue apreciada presenciando festividades  y realizando  entrevistas y encuestas a los pobladores sobre historia, costumbres, tradiciones  y folklore. Macro manifiesta una arquitectura de plataformas circulares con algunas estructuras  decoradas con frisos romboidales típicos de la cultura de los Chachapoya. Las cavernas de Shihual muestran improntas de piedra, fragmentos de cerámica y  osamentas humanas comparables a las de las cuevas de Hatumpamba, provincia de Bongará y del Carnero, provincia de Luya. En Tella se identifican recintos arquitectónicos de forma circular lo mismo que en Machupirca. El pongo Shihual es  una pequeña caída de agua cristalina y está asociado a la caverna Shihual. Los recursos arqueológicos de Magdalena se corresponden con la cultura de los Chachapoya del periodo intermedio tardío (entre los años 900 a 1470 DC). La cultura viva de Magdalena se manifiesta en: fiestas tradicionales,  textilería y molienda de caña de azúcar con técnicas y herramientas ancestrales,  las danzas de la Chumaychada y el Brazo, gastronomía típica.

 

Palabras clave: recursos turísticos, recursos arqueológicos, cultura viva, cultura  Chachapoyas.

Biografía del autor/a

Maritza Revilla, Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Citas

ARAUJO, R. (2007). “La planificación Estratégica y el Desarrollo Turístico Sostenible en Honqopampa-Ancash”. Tesis, Escuela de Post grado, Universidad Nacional de Trujillo-Perú.

CASTELL, M. (2005). “La era de la información, economía sociedad y cultura”, 6° edición, editorial siglo XXI, Vol. I. Argentina

FERNÁNDEZ, A. (2011). “Recursos Potenciales de Santiago de Chuco y su aprovechamiento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Tesis, Escuela de Post grado, Universidad Nacional de Trujillo-Perú.

GALARZA, E. et al. (2002). “Ruta hacia el desarrollo sostenible del Perú, Universidad del Pacífico, Lima-Perú.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA-INEI (2005). “Almanaque de Amazonas 2001-2002” de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Amazonas-Perú.

INEI (2007) Oficina Departamental de Estadística e Informática de Amazonas-Perú.

INFORME BRUNDTLAND (1987), Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999) “Agenda para planificadores locales: turismo sostenible y Gestión Municipal”. Organismo mundial del turismo, Madrid España.

PASCO, R. (2010). “El Turismo y su Incidencia en el Desarrollo Socioeconómico del Callejón de Huaylas”. Artículo publicado en la Revista Ciencia y Tecnología de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

PENTUR-AMAZONAS (2008). Plan Estratégico Regional de Turismo 2009-2015, editado por Dirección Regional de comercio Exterior y Turismo

SULMONT, D. (1993). “La Sociología de Alain Touraine y las alas de la Modernidad” En: Debates de la Sociología, N° 18, Departamento de CC.SS. PVC del Perú.SEN, A. (2002). El desarrollo como Libertad; 13.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Revilla, M. (2012). Evaluación de los recursos turísticos del distrito de Magdalena, Chachapoyas, Región Amazonas, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 235-247. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/204

Número

Sección

Artículos Originales