Aplicación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de ortotildación diacrítica

Autores/as

  • Anita Terry Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El presente trabajo estableció la correspondencia existente entre la aplicación de la estrategia didáctica Grupos de Atracción Nominal y Verbal (GANV) basada en el método analítico-sintético y el aprendizaje de la ortotildación diacrítica de monosílabos homónimos del idioma español con la finalidad de determinar su grado de significancia, en una muestra de 21 estudiantes de la asignatura Competencias  Lingüísticas del Idioma Español, del I ciclo de la Facultad de Teología de la Universidad Católica “Benedicto XVI” de Trujillo, Perú en el año 2010; aplicando un diseño cuasi experimental, en base a un grupo único, medición posterior y los diseños “antes” y “después”. La metodología se desarrolló a través de la aplicación de la estrategia didáctica GANV, el método analítico-sintético, las pruebas pretest y postest, la técnica del taller horizontal y el trabajo grupal tipo triángulo; orientados al desarrollo de las capacidades para el aprendizaje de la ortotildación diacrítica de monosílabos homónimos del idioma español, según las tres fases del método. Durante la primera fase, síncresis, los estudiantes operativizaron los aspectos de reconocimiento lexicosemántico y reconocimiento lexicosintáctico. En la segunda fase, análisis, los estudiantes operativizaron los aspectos de: identificación de los núcleos de atracción nominal y verbal; y la identificación de categorías del idioma español. En la tercera fase, síntesis, operativizaron la aplicación de la  ortotildación, tanto al grupo de atracción nominal (GAN) como al grupo de atracción verbal (GAV). Los resultados estadísticos obtenidos evidenciaron, fundamentalmente, la diferencia entre los promedios del pretest, que van de cero hasta 12 y del postest, desde 16 hasta 19; habiéndose logrado la mejora, en un nivel de  p<0.05 de significancia del aprendizaje de la ortotildación diacrítica de monosílabos homónimos del idioma español, debido a la aplicación de la estrategia GANV.

Palabras clave: estrategia didáctica, método analítico-sintético, aprendizaje de  ortotildación diacrítica.

Biografía del autor/a

Anita Terry, Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo

Citas

AGUILAR BENÍTEZ, M. (2007). El tratamiento de la ortografía a partir de situaciones comunicativas concretas. Revista Digital. Año 12.Nº 107. Buenos Aires.

Avaidablefrom:www.efdeportes.com/efd107/-tratamiento-de-laortografía-a-partir-de-situacio. Consultado el 26 de julio, 2010

ANDER-EGG, E. (1991). El taller una alternativa de renovación Pedagógica. Editorial: Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.

BALMACEDA NEYRA, O. (1999). Direcciones del trabajo ortográfico, Taller de La Palabra. Editorial Pueblo y educación, La Habana.

BLOOM, BENJAMÍN y Colaboradores. (1990). Taxonomía de los objetivos de la educación. Ateneo, Buenos Aires.

GUTIERREZ ESCOBAR, M. (2010). Situación que presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI: sus implicaciones para el uso clínico.MediSur (Online).Vol.8,n.3,pp.47-53, Cuba.

Avaidable from: http://scielo.sld.cu/scieloOrg/php/reference.php. Consultado el 09 de junio de 2011

MARTÍNEZ MARÏN, J. (2007). La evolución de la ortografía española. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes., Granada.

Avaidablefrom:www.cervantesvirtual.com/serviet/SirveObras/.../020007,pdf.Consultado el 25 de mayo 2010 y 20 de mayo, 2011.

MINEDU. (2007). Proyecto educativo nacional al 2021. Editorial MV Fénix,Lima.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS. (2008). Metas educativas 2021. Gráficas Ceyde, España.

PARICIO TATO, S. (2005). Política educativa europea. S. Edición, Lisboa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010). Nueva gramática española. Espasa Libros, S.L.U., Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa Libros, S. L. U., Madrid.

SALMERÓN, N. (1900). Lingüística. Editorial Aguilar, Madrid.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Terry, A. (2012). Aplicación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de ortotildación diacrítica. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 219-233. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/203

Número

Sección

Artículos Originales