La auditoría interna como herramienta de gestión de las organizaciones públicas y privadas

Autores/as

  • Juan Chávez Universidad Nacional de Trujillo
  • Enrique Rodríguez Universidad Nacional de Trujilo

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito examinar el proceso de auditoría interna de organizaciones públicas y privadas  (representado por sus auditores internos) de la Región La Libertad, Perú, ámbito provincia de Trujillo y mostrar como la auditoría interna, bajo un enfoque integral, constituye una herramienta de apoyo a la gestión de las organizaciones. Se aplicó un cuestionario de 30 preguntas a funcionarios de los Órganos de Control Institucional (OCI) de: Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud, Gerencia de Transportes y Comunicaciones que habían auditado en sus áreas de Presupuestos. El cuestionario se estructuró con enfoque integral  de la auditoría interna. Así mismo, se recolectó datos de  ocho entidades (públicas y privadas) sobre: 1) la estructura organizacional y planes operativos anuales de control,  2) acciones de control ,  3) formas de planificación de  actividades,  4) cumplimiento de normas y técnicas de auditoría, 5) principios y reglas de control interno. Se analizaron  e interpretaron los dispositivos legales  sobre, control posterior (Ley No 27785), Sistema Nacional de Control (Ley No. 28716), Sistema Nacional de Control Interno, Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) y otros. Los resultados muestran que gran parte de los auditores no se identifican con el sistema de control, no están especializados y no están entrenados para aplicar los procedimientos de auditoría interna ni en la evaluación de los documentos de gestión de las entidades ejecutoras. Así mismo, las organizaciones que tienen implementados una oficina de auditoría  interna alcanzaron, en promedio,  el 100% de sus metas al final del periodo, mientras que aquellas  que no tienen implementado dicho sistema bajo un enfoque integral, no alcanzaron el resultado esperado.

Palabras clave: Auditoría Interna, gestión de organizaciones, auditoría con enfoque integral, gestión de presupuestos.

Biografía del autor/a

Juan Chávez, Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Contabilidad y Finanzas

Enrique Rodríguez, Universidad Nacional de Trujilo

Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Economía

Citas

CASHIN, NEUWERT Y LEVY (1985). Enciclopedia de la Auditoría. Barcelona: Grupo Editorial Océano, pp. 350

CEPEDA ALONSO, Gustavo (1997). Auditoría y control interno. Edit. Eriza, Bogotá, Colombia., pp 234.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, (1998). Manual de Procedimientos de Auditoria Gubernamental y de Control Interno.

CONTRALORIA GENERAL REP y Gaceta Jurídica Editores S.R.L (1997), Compendio de Legislación del sistema nacional de control, Lima.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (1998) Manual de Auditoría Gubernamental

ESTUPIÑAN GAITAN, Rodrigo (2006). Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna. ECOE, ISBN 958-648-434-3.

GÓMEZ LÓPEZ ROBERTO, Generalidades en la Auditoría Interna, 2002, Edición 1era. Impresión el Pacifico.

HERNÁNDEZ CELIZ, Domingo (2007). Tesis: “Perú: la moderna auditoría interna: Herramienta para el cambio y competitividad de las universidades públicas”. UNMSM.

INSTITUTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL PERÚ (2006). Manual de Auditoría Interna y Guía de Estudio Examen CIA, Editorial Instituto Pacífico S.A.C., Primera Edición.

INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS, COOPERS AND LYBRAND (1997): Los Nuevos Conceptos del Control Interno (Informe COSO). Ed. Díaz de Santos. Madrid.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE AUDITORES INTERNOS. Normas de Auditoría Interna Instituto el Pacifico, Manual de Auditoría Interna 2005, impreso en talleres del Instituto y traducido por Javier Apaza.

K.H. SPENCER PICKETT, Manual Básico de Auditoría Interna de la teoría a la práctica profesional, edición 1ra ACCID, gestión 2000.

LEFCOVICH, MAURICIO LEÓN (2009). Auditoría Interna: Un enfoque sistémico y de mejora continua. Edit El Cid editor. Biblioteca del Congreso HF 5667-L488-2009. Argentina.

SLOSSE C. A. (2004). Auditoría: un nuevo enfoque empresarial, Machi, Buenos Aires.

ZANABRIA HUISA, Elmer Nieves (2003). Enfoque integral de la auditoria de gestión presupuestaria al sector público: región Puno- UNMSM, tesis digitalizadas.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Chávez, J., & Rodríguez, E. (2012). La auditoría interna como herramienta de gestión de las organizaciones públicas y privadas. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 163-178. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/199

Número

Sección

Artículos Originales