Factores socio-económico-culturales y su Influencia en la demanda de una carrera universitaria en el departamento de La Libertad, Perú

Autores/as

  • Rosa Moreno Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

En el presente trabajo se ha analizado la demanda de las carreras universitarias por parte de alumnos del quinto año de educación secundaria de colegios privados y públicos del departamento de La Libertad-Perú, teniendo en cuenta la influencia de los factores socioeconómicos y culturales en la elección de una carrera. La recolección de datos se llevó a cabo a través  de las  técnicas del focus group, entrevistas en profundidad y encuesta para medir el nivel socioeconómico, la personalidad y un cuestionario con variables sociales y culturales. La muestra estuvo conformada por 328 alumnos de trece provincias del departamento de La Libertad. Se consideró un diseño multifactorial debido a la interacción de las variables investigadas. La información fue procesada utilizando el análisis de “clusters” (Hair, 1999) que trata de relacionar variables de manera que las respuestas de los sujetos puedan ser agrupados en función de sus similitudes. Los valores, aptitudes, personalidad, la familia, la búsqueda de prestigio y el nivel socioeconómico  influyen en la elección de una carrera universitaria. Según sus perfiles, los alumnos se pueden organizar como: a) emprendedores, con valores de responsabilidad y una personalidad pasional. Optan por la carrera de contabilidad y administración; sus padres no influyen la elección de carrera; aspiran al prestigio y status social; b) progresistas, con valores de respeto y honestidad; les gusta la profesión de sus padres. Son sentimentales o nerviosos y optan por ingeniería, derecho o ciencias médicas; aspiran al prestigio personal; c) aspiracionales,  que tienen como valor la solidaridad y una personalidad flemática; son calmados o apáticos; optan por educación o ciencias biológicas; admiran la profesión del vecino; desconocen su sociedad; aspiran algún tipo de rango en su comunidad.

Palabras clave: elección de carrera universitaria,  perfil del postulante a universidades, personalidad del estudiante, carrera universitaria, análisis de clúster.

Citas

AGUIRRE, A. (2001).“La educación superior y el mercado del trabajo profesional”. España.

APEIM.2008. Encuesta de Niveles Socioeconómicos de la Asociación Peruana de Investigación de Mercados.

ARELLANO, R.(2000).“Los Estilos de Vida en el Perú”. Edi. Arellano Investigación de Marketing S.A

ARELLANO, R. (2010). “Al medio hay sitio. El crecimiento social según los Estilos de Vida” Ed. Planeta Perú S.A. Primera edición.

BATANERO, C; Estepa, A. y Godino, J.D. (2001). Análisis exploratorio de datos: Sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Edi Mc Graw Hill, Colombia. Quinta edición.

CALVO, F. (1995). Técnicas Estadísticas Multivariantes. Universidad de Deusto-España.

DÍAZ, J. (2010). Educación superior en el Perú: tendencias de la oferta y demanda. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Perú.

FERNÁNDEZ, P. (2003). Sociología de la Educación. Pearson Prentice Hall. España.

Gimero-Bayón, A (2006). Comprendiendo como somos. Dimensiones de la personalidad. S.A.: DesecléeBrouwer.

GONZÁLEZ, J (2007). Psicología de la personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

HAIR, J. (1999). Análisis Multivariante. Edi Prentice Hall, Madrid. Quinta edición.

MARTÍNEZ, JL (2009). La demanda de educación universitaria en un contexto desempleo. Madrid. CEMFI.

MUNGARAY LAGARDA, A. (2001).“La educación superior y el mercado del trabajo profesional”. España.

OSPINO, Y. (2008). La demanda de educación universitaria estatal. Una apreciación para el período 2006. Pensamiento crítico No. 7.

PISCOYA, L. (2010). Educación Superior versus mercado laboral. Accesado de http://www.logrosperu.com/noticias/actualidad/515-educacion-superior-vs-mercado-laboral.html. Consultado el 22/03/2011

PISCOYA, L. (2008). Ranking Universitario en el Perú, Estudio Piloto; IESALC – UNESCO, Asamblea Nacional de Rectores ANR; Lima – Perú.

Descargas

Publicado

2013-06-08

Cómo citar

Moreno, R. (2013). Factores socio-económico-culturales y su Influencia en la demanda de una carrera universitaria en el departamento de La Libertad, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 143-161. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/198

Número

Sección

Artículos Originales