Factores limitantes de la productividad del cultivo de cacao y de café de la provincia Leoncio Prado, Perú

Autores/as

  • Antonio Lazo Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito identificar los factores que limitan la productividad de los cultivos cacao y café a cargo de pequeños productores de la Provincia Leoncio Prado-Perú. Se empleó una muestra no probabilística de 35 productores, de los cuales 22 producen cacao y 12 café. La información primaria se obtuvo de productores y agentes de extensión en el trabajo de campo, utilizando la técnica de entrevista interactiva y una guía estructurada. Se encontró que la práctica de la fertilización de los cultivos cacao y café, es todavía una labor incipiente en los productores, que limita sus productividades, debido a la ausencia de crédito monetario. En los productores esta labor, está tomando importancia relativa, gracias a la persistencia de los servicios técnicos que les brinda su cooperativa. En adición, la no implementación integral  de un conjunto de labores culturales como recomienda la asistencia técnica, es otro factor que limita la productividad de dichos cultivos debido a la ausencia de crédito monetario, necesario para la tecnificación integral de los cultivos y las innovaciones correspondientes.

Palabras clave: cultivos de cacao y café, productividad de cultivos, pequeña agricultura,  crédito a la agricultura.

Biografía del autor/a

Antonio Lazo, Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional Agraria de la Selva- Tingo María

Citas

ARÉVALO E. ZÚÑIGA L. ARÉVALO C. ADRIAZOLA J. (2004). Cacao, manejo integrado del cultivo y transferencia de tecnología en la Amazonía Peruana. Instituto de CultivosTropicales. Tarapoto San Martín Perú,122 pp.

FAFCHAMPS, M y PENDER J. Precautionary Saving, Credit Constrains and Irreversible Investment: Theory and Evidence from Semi- Arid India. In Journal of Business and Economic Statistics, Vol. 15. Num. 2.Pp. 180-194.

FAO (2000). El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. Documento de trabajo de economía agrícola y del desarrollo.

http://www.fao.org/docrep/x4400s/x4400s12.htm. Consultado el 20 de Noviembre 2010.

FIGUEROA A. (1997).Viabilidad Económica de la Pequeña Agricultura. En Pequeña Agricultura en el Perú: Presente y Futuro. 79- 112. Proyecto de apoyo a ONGs- PACT Perú, 160 pp.

MUJICA L. et al. (2004). Desarrollo Humano entre el Mundo Rural y Urbano. PUCP, Fondo Editorial. Primera edición. 318 pp.

MINAG Y PROAMAZONÍA. (2003). Caracterización de las zonas productoras de cacao en el Perú y su competitividad. Programa para el Desarrollo de la Amazonía.Ministerio de Agricultura. Informe final, diciembre, 207 pp.

MINAG Y PROAMAZONÍA (2003). Caracterización de las zonas productoras de café. Programa para el desarrollo de la Amazonía. Ministerio de Agricultura. Informe final, agosto, 136 pp.

TRIVELLI C. ESCOBAL J. y REVESZ B. (2006). Pequeña Agricultura Comercial: dinámica y retos en el Perú. IEP ediciones Lima. Primera edición, 276 pp.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Lazo, A. (2013). Factores limitantes de la productividad del cultivo de cacao y de café de la provincia Leoncio Prado, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 135-142. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/197

Número

Sección

Artículos Originales