El uso de los software de gestión para mejorar la eficiencia y eficacia en las pequeñas y medianas empresas comerciales del centro de Trujillo, 2016-2017

Autores/as

  • María Rodríguez Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Cesar Vallejo.
  • Huber Rodríguez Universidad San Pedro filial La Libertad

Palabras clave:

software de gestión, eficiencia y eficacia, competitividad, pymes comerciales

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar cómo el uso eficiente de los software de gestión influye en la mejora de la eficiencia y eficacia en las Pymes comerciales en Trujillo, 2016-2017, a los que se les denomina clústers por su asociatividad; mejorando su eficiencia y eficacia al manejar mejor sus inventarios, relación con proveedores y su relación con los clientes. Esto se manifiesta en el mejoramiento en las decisiones y una nueva cultura de negocios. La investigación fue de tipo aplicada; el diseño de la investigación, es descriptivo-transversal y cuasi experimental, en la medida que la muestra se separó en 2 grupos: grupo control y grupo experimental; se desarrolló 5 talleres sobre el uso de redes sociales y programas informáticos, luego se aplicó el instrumento, para comparar el análisis transversal en su fase pre test y post test. Los resultados mostraron que el tiempo de experimento, es suficiente para afirmar que estos emprendedores se encaminan al desarrollo de una cultura de e-marketing fundamental en una sociedad del conocimiento. Concluyendo mediante la contrastación de hipótesis que el uso de software de gestión mejora significativamente la eficacia y la eficiencia en las pymes comerciales en Trujillo.

Citas

Brunet, I.; Baltar, F. 2011. Creación de empresas: emprendimiento e innovación. 1ª edición, Editorial Universidad de Colombia, Colombia. 103 p.p.

Chiavenato, I. 2006. Introducción a la teoría general de la Administración. 7ª Edición. Editorial McGraw Hill, Mexico. 358 p.p

Flores, A. 2004. Metodología de gestión para las micro, pequeñas y medianas empresas. Tesis para optar el grado de Doctor en ciencias contables y empresariales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú.

Garrido, J. 2006. Tecnologías de información y comunicación tics en el desarrollo de las pymes del sector calzado de Trujillo. Tesis para optar el grado de maestro en ciencias económicas de la Universidad Nacional de Trujillo – Perú.

Huaroto, C. 2012. Efecto de la adopción del internet en la productividad de las MYPE en el Perú. Proyecto de tesis para el XII Concurso de Investigación CIES de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Muñoz, J. 2004. La influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las pymes del sector textil. Efecto de la implantación del comercio electrónico. Tesis doctoral departamento de ingeniería, textil y papelería de la Universidad Politécnica de Valencia – España.

Descargas

Publicado

2018-07-05

Cómo citar

Rodríguez, M., & Rodríguez, H. (2018). El uso de los software de gestión para mejorar la eficiencia y eficacia en las pequeñas y medianas empresas comerciales del centro de Trujillo, 2016-2017. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(1), 65-75. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1921

Número

Sección

Artículos Originales