Modelo didáctico basado en el aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes universitarios

Blanca Gutiérrez, Santiago Uceda

Resumen


El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del modelo didáctico basado en la teoría del aprendizaje significativo en la formación y desarrollo de capacidades de comprensión y producción de textos en estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Chachapoyas, 2015. Su diseño de investigación fue de tipo experimental. Se trabajó con un universo de 300 estudiantes, los cuales de manera aleatoria se tomó como muestra un total de 56 estudiantes de I y II ciclo. Como instrumentos de medición se aplicó una ficha para evaluar el ensayo argumentativo. Después de organizar y analizar los resultados se concluyó que el nivel de formación y desarrollo de capacidades comprensión y producción de textos es deficiente en el primer ciclo, según el pre test, y regular en el post test.

Palabras clave


Didáctica; aprendizaje; capacidad; comprensión, comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. 2004. Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación

Biehler, R. y Snowman, J. 1992. Psicología aplicada a la educación. México: Limusa

Broudy, H. 1989. Filosofía de la educación. México: Limusa

Damián, L. 2007. Evaluación de capacidades y valores. Lima: Norma

Fullat, O. 1977. Filosofías de la educación. Barcelona: CEAC.

Galimberti, U. 2012. Diccionario de psicología y psicoanálisis. México: Siglo XXI.

Gálvez, J. 2004. Métodos y técnicas de aprendizaje teoría y práctica. Trujillo: Grafica Norte.

Luzuriaga, L. 1967. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Risco, B. 2000. Modelo didáctico lectura-comprensión-adquisición de información basado en el método de lectura con texto guía y el rendimiento de los estudiantes de inglés técnico (tesis de maestría). Universidad Nacional de Santa. Chimbote.

Santrock, W. 2005. Psicología Educativa. Colombia: Mc Graw Hill, Vol. I.

Temoche, F. 2007. Modelo de análisis lingüístico basados en conjuntos lingüísticos para el mejoramiento del proceso de aprendizaje enseñanza de idiomas (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Trujillo.

Woolfolk, A. 1990. Psicología educativa. México: Prentice hall-hispanoamericana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe