Mecanismos de decodificación semiótica utilizados para interpretar los signos en un proceso de comunicación no lingüística

Autores/as

  • Cecilio Venegas Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo
  • César Acevedo Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

signo, comunicación no lingüística, mecanismos interpretacionales semióticos

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad abordar, explicar y fundamentar teóricamente los mecanismos de decodificación semiótica utilizados para interpretar los signos y entender los mensajes, en un proceso de comunicación no lingüística, a partir de su presencia y uso en el medio social; específicamente se trabajó con los signos no lingüísticos, considerados desde una tipología convencional, sustentada en la semiótica de la comunicación. Se aplicó el método analítico, sintético y comparativo para realizar el estudio de la información seleccionada, con respecto a la ciencia del signo y teoría de la comunicación, lo cual sirvió de argumento principal para comprobar teóricamente la hipótesis planteada. Se utilizaron las técnicas de la revisión bibliográfica y lectura sistemática; asimismo de la observación “in situ” y de la observación virtual de representaciones sígnicas encontradas y seleccionadas. También se utilizó el fichaje de la bibliografía seleccionada y los resúmenes. Finalmente, se concluyó que los mensajes emitidos por medio de signos, en un proceso de comunicación no lingüística, se interpretan haciendo uso de mecanismos de decodificación semiótica relacionados con el significado, con el objeto al que representa y con el contexto/situación determinado.

Citas

Fages, J.; Pagano Ch. 1978. Diccionario de los medios de comunicación: técnica, semiología, lingüística. Segunda edición. Editorial Fernando Torres. Valencia, España. 286 pp.

Fonseca, M. 2005. Comunicación oral. Segunda edición. Editorial Pearson. México. 265 pp.

Galdós, I. 1989. Introducción a la Semiótica. s.l.i., s.p.i. 93 pp.

López, C. 1999. Introducción a la Comunicación, Bases para el estudio de los signos. Editorial Fondo de Desarrollo Editorial. Lima, Perú. 84 pp.

Martinet, J. 1976. Claves para la semiología. Editorial Gredos. Madrid, España. 233 pp.

Mc Entee de Madero, E. 1999. Comunicación Oral para el liderazgo en el mundo moderno. Editorial Mc Graw – Hill, S.A. México. 751pp.

Oviedo, C. 2002. Las esferas de la comunicación. Editorial Jaime Campodónico. Lima, Perú. 189 pp.

Peirce, Ch. 1974. La ciencia de la semiótica. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 116 pp.

Reznikov. 1970. Semiótica y Teoría del Conocimiento. Editorial Alberto Corazón Editor. Madrid. 333 pp.

Schaff, A. 1966. Introducción a la semántica. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 402 pp.

Schramm, W. 1972. La ciencia de la comunicación humana. Editorial Roble. México. 129 pp.

Vetrov, A. 1973. La semiótica y sus problemas fundamentales. Ediciones Pueblos Unidos. Montevideo, Uru-guay. 273 pp.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Venegas, C., & Acevedo, C. (2018). Mecanismos de decodificación semiótica utilizados para interpretar los signos en un proceso de comunicación no lingüística. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(2), 21-31. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1853

Número

Sección

Artículos Originales