El Recurso de Casación Civil en el Sistema Judicial Peruano en el bienio 2012 - 2013

Autores/as

  • Genaro Lozano Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Trujillo
  • Esteban Zafra Ministerio Público, Fiscalía de la Nación

Palabras clave:

Casación Civil, Improcedencia, Recurso de Casación, Nomofilaxis, Jurisprudencia, Dikelógica

Resumen

La investigación se originó ante la necesidad de determinar, si la Casación Civil cuando declaró improcedentes los Recursos de Casación en el Perú en el Bienio 2012- 2013, cumplió su finalidad, puesto que si se tiene como finalidades del Recurso de Casación Civil, la protección de la norma jurídica, la unificación de la jurisprudencia, esta no puede lograrse si muchos Recursos de Casación Civil al ser declarados improcedentes, ni siquiera serán objeto de estudio o análisis. Frente al problema planteado se formuló la siguiente hipótesis: “La Casación Civil cuando declara improcedentes los Recursos de Casación en el Perú en el Bienio 2012- 2013, no ha cumplido su finalidad, porque en dichos casos no se llega a determinar la observancia correcta de la norma, ni uniformizar los criterios jurisprudenciales”.  La investigación fue dividida en dos fases: teórica y estadística. En la primera fase se hizo un análisis doctrinario, legal y jurisprudencial del tema de estudio.  En la segunda fase, se revisó y se procesó el total de Recursos de Casación Civil, que fueron declarados improcedentes, en el Bienio 2012-2013, registrando las características más relevantes de cada uno de ellos, como lo fueron: Los motivos de improcedencia, normas invocadas, pretensiones, tanto en la Sala Civil Permanente como en el Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República del Perú. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la observación documental, y el fichaje, elaborándose diversos instrumentos como: las hojas de registro, fichas y cuadernillos de encuestas. Para el estudio de la información se utilizaron diversos métodos, entre ellos el método analítico, exegético y sistemático. Para la organización de la información y su presentación se emplearon figuras, tablas, y cuadros estadísticos. Los resultados evidenciaron que la Casación Civil cuando declara improcedentes los Recursos de Casación en el Perú en el Bienio 2012- 2013, no ha cumplido su finalidad, porque en dichos casos no se llega a determinar la observancia correcta de la norma, ni uniformiza los criterios jurisprudenciales, porque sustenta sus decisiones en estrictas y literales formalidades que impiden el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, el acceso a la tutela judicial efectiva y el cumplimiento de la tercera finalidad de la Casación Civil, que es la finalidad dikelógica, que es la búsqueda  o consecución de justicia, que no se logra.

Citas

Azula, J. 1997. Manual de Derecho Procesal Civil, Editorial Temis S.A. Colombia.

Cabanellas, G. 1979. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, Editorial Heliasta. Buenos Aires.

Calamandrei, P. 1961. La Casación Civil, Editorial Bibliográfica. Argentina.

Carrión, J. 2001. Tratado de Derecho Procesal Civil, Editorial Jurídica Grijley, Perú.

Devis, H. 1985. Teoría General del Proceso, Editorial Universidad Buenos Aires. Argentina.

De La Rua, F. 1968. El Recurso de Casación, Víctor P. de Zavala Editor, Argentina.

Hinostroza, A. 2001. Medios Impugnatorios en el Proceso Civil, Editorial Gaceta Jurídica. Perú.

Ferrero, R. 1985. Ciencia Política, Teoría del Estado y Derecho Constitucional, Editorial Studium. Perú.

Monroy, J. 2004. La Formación del Proceso Civil Peruano, Editorial Palestra. Perú.

Montero, J.; Flors, J. 2009. El recurso de casación civil (casación e infracción procesal), Editorial Tirant to Blanch. España.

Torres, A. 2005. Introducción al Derecho, Editorial Temis S.A. Perú.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Lozano, G., & Zafra, E. (2018). El Recurso de Casación Civil en el Sistema Judicial Peruano en el bienio 2012 - 2013. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(1), 89-98. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1848

Número

Sección

Artículos Originales