Unidades de albañilería fabricadas con suelo-cemento como alternativa para la construcción sostenible

Autores/as

  • Rocío Durand Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú
  • Luis Benites Departamento Académico de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Palabras clave:

unidades de albañilería, ensayos físicos-mecánicos

Resumen

Con este trabajo de investigación se presentan los resultados de las propiedades físico-mecánicas de las unidades de albañilería fabricadas con suelo-cemento de 7,5 x 13 x 23 cm en la ciudad de Trujillo; con el propósito que un nuevo material de construcción mejore las condiciones de confort, facilite los procedimientos constructivos, satisfaga la reglamentación al respecto y, fundamentalmente en su manufactura y obtención preserve el medio ambiente, ya que su fabricación requiere de un bajo nivel de energía y no cocción como el ladrillo artesanal e industrial. Se realizaron ensayos físicos-mecánicos para obtener propiedades como absorción de agua, densidad, dimensiones y resistencia a la compresión en laboratorio siguiendo los lineamientos de la norma E - 070, la norma E - 080 y afines. Los resultados se comparan con los datos establecidos en las normas antes mencionadas, por mencionar, la resistencia promedio a compresión fue de 74,78 kg/cm2 con una dispersión de resultados de 11,61%; este valor supera el 36% a la resistencia mínima exigida para ladrillos de arcilla King Kong artesanales de acuerdo a la norma E - 070 (50 kg/cm2). Por lo tanto, se logró determinar que las unidades de albañilería poseen propiedades semejantes con las de albañilería industrial.

Citas

American society for testing and materials D – 422 – 68 1998. Análisis Granulométrico Por Medio Del Hidrómetro.

Cabo, M. 2011. Ladrillo ecológico como material sostenible para la Construcción, Universidad Pública de Navarra. España.

Cárdenas, E. & Deza, M. 2006. Influencia de la dosificación de tierra de diatomea y de la temperatura de cocción sobre el módulo de rotura, resistencia a la compresión, densidad, absorción de agua, en ladrillos ecológicos de construcción. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo.

Flinn, T. 1991. Materiales para Ingeniería y sus Aplicaciones. Tercera Edición. Editorial Mac Graw-Hill Latinoamericana, S.A. México. 541 pp.

Gallegos, H. 2005. Unidad de la albañilería y Propiedades de albañilería simple. En P. U. Católica (Ed), “Albañilería estructural”. Tercera edición, (pp. 75 -165, 199 – 259). Perú. (435 p.)

Joseph E. B. 1981. Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniería Civil. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill de México. 213 pp.

López, F. 2008. Influencia de la Variación de los Parámetros de dosificación y fabricación de hormigón reciclado estructural sobre sus propiedades físicas y mecánicas. (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España.

Ministerio de Energía y Minas. 2008. Guía N°8 Orientación de Uso Eficiente de la energía y de Diagnóstico energético. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 2011. Reglamento Nacional de Edificaciones. Norma E.070 Albañilería. Perú.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 2006. Reglamento Nacional de Edificaciones. Norma E.080 Adobe. Perú.

NTP 339.089. Obtención en Laboratorio de Muestras Representativas (CUARTEO). Perú.

NTP 399.613 Unidades de Albañilería. Métodos y ensayos de ladrillos de arcilla usados en albañilería.

Perú.

Programa Regional Aire Limpio y Ministerio de la Producción. 2012. Estudio de Diagnóstico sobre las Ladrilleras Artesanales del Perú. Disponible en: http://www.redladrilleras.net/

Smith, W. 1998. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Editorial Mac Graw-Hill España. (758) pp.

Tomansini, G. & Olivero, F. 2015. Diseño racional de Ladrillos de Suelo-Cemento y Análisis para su utilización en viviendas económicas de interés social. Perú. Disponible en: http://www.frra.utn.edu.ar/secretarias/cyt/cientifico_tecnico/ladrillos.pdf.

Toriac J. 2008. Diciembre. El suelo- cemento como material de construcción. Viviendas Económicas. Ciencia y Sociedad. Recuperado de http://www.redalyc.org/

Zega C. J. 2010. Propiedades Físico – Mecánicas y Durables de Hormigones Reciclados. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Descargas

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Durand, R., & Benites, L. (2018). Unidades de albañilería fabricadas con suelo-cemento como alternativa para la construcción sostenible. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(1), 21-32. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1843

Número

Sección

Artículos Originales