Planificación estratégica como herramienta de gestión para mejorar la calidad de atención a los usuarios en la Microred de Salud Usquil Provincia de Otuzco Departamento de La Libertad año 2013

Autores/as

  • Cynthia Domínguez Olivera Hospital Julcán, La Libertad, Perú
  • Rosa Salcedo Dávalos Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Planificación, Estrategia, Herramienta, gestión, calidad

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar si la planificación estratégica como herramienta de gestión mejora la calidad de atención a los usuarios en la microred de salud Usquil, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad año 2013. Como hipótesis se planteó que la planificación  estratégica  como herramienta de gestión mejora la calidad de atención a los usuarios en la microred de salud Usquil  La investigación se realizó aplicando la observación directa, revisión documentaria, entrevista y  encuestas al personal que labora en la Microred y a los usuarios del establecimiento de salud, antes y después de la ejecución del plan estratégico, estas encuestas fueron destinadas a determinar los objetivos del estudio teniendo en cuenta los criterios de inclusión  y de  exclusión. Ejecutado el plan estratégico se realizó el análisis de la información a través la construcción de tablas de distribución de frecuencia de una y doble entrada con sus valores absolutos y relativos, para lo cual se empleó la prueba no paramétrica de independencia de criterios utilizando la distribución del chi cuadrado con un nivel de significancia del 5% y para determinar la fuerza de asociación se calculara su Ods ratio e intervalo de confianza al 95%. Así se obtuvo como resultado que el personal determinó las fortalezas de la microred en un 91.6%, las debilidades en un 95.8 %, las amenazas en 87.5% y las oportunidades a un 100%. Y la percepción de los usuarios con respecto a la efectividad y oportunidad durante la atención mejoro en un 61.9% y 71.4% respectivamente, la seguridad y equidad en un 52.3% y 71.4% respectivamente y la atención centrada en el paciente durante la atención de un 9.6% a un 23.8%. Concluyendo que la planificación estratégica como herramienta de gestión mejoro la calidad de atención en la microred de salud Usquil, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad año 2013.

Biografía del autor/a

Cynthia Domínguez Olivera, Hospital Julcán, La Libertad, Perú

Obstetra en el Hospital Julcán

Rosa Salcedo Dávalos, Universidad Nacional de Trujillo

Docente en la Facultad de Economía

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Publicado

2017-08-24

Cómo citar

Domínguez Olivera, C., & Salcedo Dávalos, R. (2017). Planificación estratégica como herramienta de gestión para mejorar la calidad de atención a los usuarios en la Microred de Salud Usquil Provincia de Otuzco Departamento de La Libertad año 2013. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(4), 167-182. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1523

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Artículos Originales