Construcción de la relación de pareja en estudiantes universitarios de Nuevo León, México

Norma Cruz Chavez, Delia Lázaro Aranda

Resumen


Investigación cualitativa que tuvo por objeto de estudio la construcción de la relación de pareja en estudiantes universitarios del Estado de Nuevo León, México. El abordaje teórico se basó en la en la teoría de la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann y la concepción de la relación de pareja de Maureira. Método descriptivo. Técnicas: entrevista a profundidad y observación participante para conocer sus vidas, su escenario cultural y recolectar datos. Las entrevistas se llevaron a cabo hasta la saturación de la información. La muestra estuvo constituida por 8 estudiantes de nivel superior: siete de enfermería y uno de medicina, inscritos en el periodo académico ago-dic. 2014. Para el análisis de la información se trabajó con el análisis de contenido temático de Minayo. Los resultados develaron dos categorías: Categoría 1. Generando condiciones para  la relación de pareja, con una subcategoría: 1.1) La familia es el principal agente socializador primario, con principios, valores y cultura. Categoría 2: Construyendo la relación de pareja, con una subcategoría: 2.1) Componentes en la construcción de la relación de pareja, con cinco temas: 1. Cambios conductuales, 2. Confianza vs desconfianza, 3. Intimidad, 4. Romance y amor, 5. Comunicación. Las consideraciones finales señalan que la construcción de la relación de pareja en estudiantes universitarios, se genera a partir de la familia que es el principal agente socializador primario, que fomenta principios, valores y cultura. La universidad es un importante agente socializador, donde la pareja al construir su relación forma sus propios principios y valores, teniendo como componentes para su construcción: los cambios conductuales, la confianza, la intimidad, el romance, el amor y la comunicación.

Palabras clave


construcción; relación de pareja; estudiante universitario

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