Las Exportaciones de Productos no Tradicionales del Perú hacia los Mercados del APEC, Periodo: 2007-2014

José Cholán León, Huber Rodríguez Nomura

Resumen


La presente investigación, tiene como objetivo principal analizar la incidencia de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia Pacific Economic Corporation APEC) en las exportaciones no tradicionales del Perú, durante el periodo 2007-2014. El tamaño de la población y muestra están conformadas por las economías que integran el APEC, demandantes de los productos no tradicionales. La investigación es de tipo aplicada, descriptiva y no experimental, el diseño es longitudinal, la técnica de análisis documental y el método analítico-sintético. Este foro se estableció en noviembre de 1989, por la creciente interdependencia económica entre las economías pertenecientes al Asia Pacífico con el objetivo de liberalizar  el comercio y las inversiones, facilitar los negocios  y promover la cooperación económica y técnica entre sus miembros: Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipéi, Hong Kong, República Popular China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile,  Rusia, Vietnam y Perú que se integró en 1998. Nuestro país exporta sus productos no tradicionales: agropecuarios, textiles, pesqueros, maderas y papeles, químicos, metal-mecánica, sidero-metalúrgicos y joyería, minería no metálica y otros.  La incorporación es positiva, ha aumentado el número de productos,  volumen y precio.  Estas economías son las principales importadoras, le  siguen los países que integran  MERCOSUR y la UNION EUROPEA. Ello ha dinamizado la inversión y participación de las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan, el mayor empleo e ingresos para el país.

Palabras clave


APEC; exportaciones; importaciones; Comercio; No tradicionales

Referencias


AVENDAÑO, D. 2006. La inocuidad alimentaria en México: las hortalizas frescas de exportación. México, Edit. Porrúa.

BALESTRINI, M. 2002. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. 6ta Edición. Venezuela, Edit. BL Consultores.

BALLESTEROS, A. 1998. Comercio Exterior: Teoría y Práctica. España. Edit. Universidad de Murcia.

CABELLO, M. 2009. Las aduanas y el comercio internacional. 2da edición. España. Edit. ESIC.

CANTOS, M. 1998. Introducción al Comercio Internacional. España. Edit. UOC.

CARBAUGH, J. 2004. Economía Internacional. 9na Edición. España. Edit. Thomson.

CHACHOLIADES, M. 1992. Economía Internacional. 2da edición. España. Edit. Mc GrawHill.

CHAN, J. 2008. APEC y Perú, Guía sobre el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico y la Participación del Perú. Perú. Edit. Universidad de Lima.

CHAVARRÍA, H., ROJAS, P. 2002. Competitividad: Cadenas Agroalimentarias y Territorios Rurales. Costa Rica.

CORNEJO, E. 2002. Comercio Internacional hacia una Gestión Competitiva. 3ª. Edic. Aumentada. Perú. Edit. San Marcos.

FOREMAN-PECK, J. 1995. Historia Económica Mundial. 2da Edición, España. Edit. Prentice Hall.

GARCÍA, G. 1999. Instrumentos Financieros del Comercio Internacional. 1era edición. España. Edit. Confemetal.

HURTADO, I., TORO, J. 2007. Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. 1era edición. Venezuela. Edit. El Nacional.

KRUGMAN, R., WELLS, R. 2007. Introducción a la Economía: Microeconomía. 1ra Edición, España. Edit. Reverté.

MOAVRO, H. 1992. La decisión: aportes para la integración Latinoamericana. 2da Edición. Venezuela. Edit. IAEAL.

PARKIN, M. 2006. Economía. 6ta Edic. Estados Unidos. Edit. Pearson.

PUGEL, T. 2004. Economía Internacional. 12ª Edic., España. Edit. McGrawHill.

REINERT, S. 2007. La Globalización de la Pobreza. España. Editorial Crítica.

SABRA, J. 1999. Negociaciones Económicas Internacionales: Teoría y Práctica. Uruguay. Edit. Trilce.

SIERRALTA, A. 2007. Contratos de Comercio Internacional. 5ta. Edic. Perú. Edit. PUCP.

SPENCER, H. 1993. Economía Internacional. 6ta edición, Edit. Reverté, España.

STEINBERG, F. 2004. La Nueva Teoría del Comercio Internacional y la Política Comercial Estratégica. España. Editorial


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.