El Kaizen como base para el progreso de las micro y pequeñas empresas de Trujillo, 2014

Sandra Cortez

Resumen


El presente  trabajo tuvo como objetivo determinar el impacto del Kaizen, entendido como un esfuerzo constante de todos los miembros de la empresa enfocado en la mejora continua, para el progreso empresarial.Para extraer conclusiones teniendo como base la teoría;se utilizó el método deductivo-inductivo.La población estuvo constituida por 176 micro y pequeñas empresas de Trujillo y seleccionando para la muestra a 119 micro y pequeña empresa en la ciudad de Trujillo.Se utilizó la técnica de la encuesta,siendo el instrumento el cuestionario con la finalidad de sondear a la Mype hacerca del impacto que tiene al emplear el Kaizen obteniendose  que el 35% prefiere implantar el Kaisen en su empresa para la mejora continua,el 25% considera que el ambiente de trabajo debe tener orden, el 24 % limpieza y 21 % organización. En cuanto al fundamento para el Kaizen el 38% indican cambio cultural, un 31% simplicidad en el sistema productivo asimismo un 31% en simplicidad en el sistema de gestión. Puesto que permite el mejoramiento y cumplimiento de la calidad el 28 % indica para ser competitivas, el 29 % señala para cumplir con las políticas de calidad y el 25% para el control de procesos. Para reducir costos, el 34 % indica que es pertinente el mejoramiento de la productividad indican y el 33 % en mejorar la calidad. Lo que conlleva al progreso empresarial en cuanto permite un manejo eficiente y eficaz de los recursos. En relación a las alternativas que prefieren las micro y pequeñas empresas para apoyar el Kaizen el 24% indica para administrar el tiempo, asimismo un 24 % para acentuar la cultura. y el 22 % para el mejoramiento continúo. Es así que las Mypes para direccionarse a la calidad deben ser competentes, aplicar monitoreo constante, cumplir con perspectivas del cliente, ambiente donde laboran e innovación cultural.

Palabras clave


Kaizen; Progreso empresarial; Mype; costos

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Referencias


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