Consistencia epistémica del discurso científico de informes de tesis de egresados del instituto “Indoamérica” de Trujillo-Perú

Mnauel Quipuscoa

Resumen


En el presente trabajo de investigación se ha examinado informes de tesis de egresados del Instituto Superior Público “Indoamérica” de Trujillo-Perú, período 2005-2009, con el propósito de determinar el nivel de consistencia epistémica del discurso científico (coherencia, completitud, alcance explicativo, pertinencia y creación de conocimiento). Se elaboró una matriz de evaluación de los informes de tesis (resumen, introducción, realidad problemática, marco teórico, definición de términos, conclusiones, anexos) en base a la propuesta de Méndez (2002) y a la teoría conformacional para la investigación científica productiva de Baltodano (2010). La evaluación abarcó la corrección sintáctica, semántica y de razonamiento del discurso; así mismo, la explicitación conceptual y proposicional, el grado de abstracción y generalización, entre otros aspectos. Se aplicó una escala de valoración de cuatro niveles: baja, media, alta y óptima. Los resultados muestran que el nivel epistemológico del discurso científico de los informes de tesis fue: a) medio-bajo en las especialidades de Educación Inicial y Secundaria, b) en la especialidad de Educación Primaria, la cuarta parte de informes alcanzó un nivel Óptimo en las dimensiones de coherencia, completitud, alcance explicativo y pertinencia, c) ninguno de los discursos científicos alcanzó el nivel de Óptimo en la dimensión de creación de conocimientos.

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