Gestión de las contrataciones orientada a resultados en el Proyecto Especial Chavimochic

Autores/as

  • James Alayo Castañeda

Palabras clave:

Procesos de contratación, PECH, PAC

Resumen

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), es una de las obras más grandes e importantes del Perú. Este proyecto, culminado en su primera etapa en 1992, contribuye al desarrollo de nuestro país y de la Región La Libertad. Siendo modelo de una agricultura moderna, generando importantes niveles de empleo y desarrollo económico y social en la Región La Libertad. Los procesos de compra y contratación son vitales en toda Entidad puesto que aseguran el abastecimiento de recursos y servicios para el normal desenvolvimiento de sus diversas actividades, pero la obtención de estos productos y servicios debe realizarse de acuerdo a la normativa en beneficio de la Institución, la ciudad, las empresas proveedoras y el País. La presente investigación está orientada a lograr eficiencia y eficacia en los procesos de contratación convocados por el PECH. El trabajo de campo efectuado, así como el análisis de la documentación, permitió plantear la aplicación de una adecuada capacitación, coordinación y modelación con el fin de llevar a cabo procesos de contratación que permitan cumplir con las Metas anuales del PECH cuyo punto de partida es el Plan Anual de Contrataciones (PAC). Para ello fue necesario aplicar el método descriptivo; se trabajó con una muestra aleatoria de 20 personas entre funcionarios y empleados; a quienes se les aplicó un cuestionario y “focus group” para recopilar información, los resultados fueron llevados a cuadros estadísticos, finalmente se llega a la conclusión, que aplicando adecuadamente la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento orientada a la gestión por resultados, logrará efectividad en las Contrataciones, permitiendo el cumplimiento de los fines públicos y repercusión positiva en las condiciones de vida de la población.

Biografía del autor/a

James Alayo Castañeda

Especialista en Sistemas Administrativos

Citas

Betancurt, J. (2000). "Gestión Estratégica, Navegando hacia el Cuarto Paradigma" (3era Edición ed.). México DF: TF.

Buchelli Perales, J. (2011). "Planeamiento Estrategico" (Tercera Edición ed.). Trujjiilo: UNT.

Carlos A., R. R. (2009). Investigación científica sistémica interdisciplinaria. Trujillo: Imprenta Alexandra.

Carlos, D. C. (2012). Innovación en la gestión pública peruana: ¿por qué subsisten las barreras? Actualidad Gubernamental, I-1 a I-6.

CEPLAN. (2013). Guía para la formulación de Planes de Desarrollo Concertado Regional y Local. Lima: Ediciones Nova Print SAC.

Córdova Schaefer, J., Paredes Morales, L., & Gutiérrez Galván, A. (2011). Manual de Contrataciones ¿Cómo realizar una contratación eficiente con el estado? Lima: Tinco S.A.

David, F. (2003.). “Conceptos de Administración Estratégica" (9na. Edición ed.). México: Edictorial Pearson Educación.

Desarrollo-España, G. d. (2009). Madrid: Digital Solutions Networks S.L.

Drucker, P. F. (1981). "La Gerencia de Empresas" (6ta. Edición ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

G.T.C.C., G. d. (2010). Informe anual sobre la lucha contra la corrupción el Perú. Lima.

García López, R., & García Moreno, M. (2010). La gestión para resultados en el Desarrollo. En La gestión para resultados en el Desarrollo. BID.

Herbert Augusto, V. G. (2013). Analisis y mejora de los procesos de adquisiciones y contrataciones de una empresa del estado en el sector hidrocarburos. Lima: Tesis PUCP.

Illanes, C. J. (2011). Gestión por resultados e indicadores de medición. Lima: Pacifico Editores.

Juan Francisco, A. I. (2011). Gestión por resultados e indicadores de Medición. Lima: Pacífico Editores S.A.C.

Kaplan, R. y. (2000). “Mapas Estrategicos. Convirtiendo Los Activos Intangibles En Resultados Tangibles" (3era. Edición ed.). México: Editorial Gestión.

Kaplan, R. y. (2005). "Cuadro De Mando Integral (the Balanced Scorecard)" (7ma. Edicion ed.). México: Editorial Gestión.

Kaplan, R. y. (2006). “Mapas de Estrategia, Creando Valor de los Bienes Intangibles a Bienes Tangibles” (3era. Edición ed.). México: Editorial Gestión.

Kaplan, R. y. (2007). "Como Utilizar El Cuadro De Mando Integral" (1era. Edición ed.). México: Editorial Gestión.

Kaplan, R. y. (2008). "Strategy Maps" (3era. Edición ed.). México: Editorial Gestión.

Kaplan, R. y. (2008). "The Strategy-Focused Organization" (3era. Edicion ed.). México: Editorial Gestión.

Kaplan, R. y. (2010). "The Execution Premium" (1era. Edicion ed.). México: Editorial Gestión.

Manene, L. M. (28 de Noviembre de 2013). ActualidadEmpresa. Recuperado el 12 de Agosto de 2014, de http://actualidadempresa.com/eficacia-eficiencia-y-efectividad-en-el-desempeno-del-trabajo/

Mintzberg, H. y. (1993). “El Proceso Estratégico: Conceptos, Contextos y Casos” (2da. Edición ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Morante Guerrero, L. E. (2013). Plan Anual de Contrataciones del Estado. Lima: Pacífico Editores.

Porter, M. (1996). " Estrategia Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior" (13ra. Reimpresión ed.). México: Compañía editorial Continental S.A. de C.V.

Ricardo, S. C. (2009). El Plan Estratégico. Contratando, 05.

Robbins, S. y. (1996). “Fundamentos de Administración. Conceptos Esenciales y Aplicaciones” (1ra. Edición ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Roberto, C. C. (2012). Supuestos para la adopción de la gestión pública orientada a producir resultados. Actualidad Gubernamental, II-1 a II-4.

Robles, K. (2014). Desarrollo de capacidades en el sector público. Lima: Pacífico Editores.

Rojas, C. (2008). Investigación Científica Interdisciplinaria y su Enfoque Sistémico (Primera Edición ed.). Trujillo, Perú: UNT.

Rosenwurcel, G., & Beschinsky, G. (2012). Compras públicas en América Latina y el Caribe. Diagnósticos y desafíos. En Compras públicas en América Latina y el Caribe. Diagnósticos y desafíos.

S.A., E. L. (2003). El pequeño Larouse. México.

Thompson Jr., A. A. (1998). " Dirección y Administración Estratégicas. Conceptos, casos y lecturas" (1ra. Edición ed.). México: McGraw-Hill Hispanoamericana Editores, S.A.

Tzu, S. (10 de Mayo de 2011). Wanadoo. Recuperado el 10 de Mayo de 2011, de http://perso.wanadoo.es/ddragon/

Vera Novoa, M., & Alvarez Illanes, J. F. (2009). SIstema de Abastecimiento, Contrataciones del Estado, Gestión de Almacenes y Control Patrimonial. Lima: Instituto Pacífico S.A.C.

Descargas

Publicado

2017-08-11

Cómo citar

Alayo Castañeda, J. (2017). Gestión de las contrataciones orientada a resultados en el Proyecto Especial Chavimochic. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 275-280. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1498

Número

Sección

Artículos Originales