Tecnologías de Información y Comunicación y su Incidencia en La Competitividad de las MYPEs de Calzado del Distrito El Porvenir

Autores/as

  • José Cholán León Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas
  • Eduardo Cano Urbina Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Tecnologías de Información y Comunicación, Competitividad, Mypes, Estado, Productividad, Valor agregado

Resumen

En la presente investigación sobre “Las Tecnologías de Información y Comunicación  y su Incidencia en la Competitividad de  las Micro y Pequeñas Empresas de Calzado del Distrito El Porvenir”, se analizó la incidencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Competitividad de las Mypes de Calzado del Distrito El Porvenir. La investigación realizada es tipo aplicada, no experimental, con nivel descriptivo y diseño transaccional, teniendo como muestra a un grupo significativo de Mypes de Calzado del Distrito El Porvenir. Los resultados obtenidos en la investigación nos permite afirmar que las Mypes de Calzado del Distrito  El Porvenir utilizan principalmente como medios de comunicación e información el teléfono móvil y la computadora; existiendo alguna de  estas con acceso a Internet, no contando aún con páginas web propias, para adquirir algún tipo de TICs, los recursos financieros que utilizaron fueron principalmente propios, muchas de estas empresas no adquieren una TIC por considerar sus costos de adquisición y mantenimiento elevados; en la mayoría de  Mypes estudiadas los propietarios consideran que sus niveles de ventas y producción han incrementado  después de haber adquirido algún tipo de TICs. Concluyendo que las Mypes de Calzado del distrito El Porvenir han constatado el valor que tienen las TICs en sus negocios y de cómo el uso adecuado de estas herramientas puede ser beneficioso en sus procesos administrativos, productivos, financieros, ventas entre otros; lo que finalmente les permitirá obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas locales, nacionales y extranjeras que no incorporan dichas TICs en sus procesos. Así mismo, el Estado como ente regulador debe proponer políticas más claras y prácticas que promuevan la implantación de las TICs en todos los niveles y estratos empresariales de nuestra sociedad.

Citas

ALARGO, G. 2011. Competitividad y Desarrollo. Edit. CEMTRUM, Lima- Perú.

ALVA, L. 2004, La industria del calzado de Trujillo: la experiencia de desarrollo industrial descentralizada. Instituto Cambio y Desarrollo, Perú.

BUENO, E. 1996. Dirección Estratégica De La Empresa. Metodología, Técnicas y Casos. Edit. Pirámide. S.A. Madrid. España.

CARBONETTO, D., CARAZO DE C., M. 1987. Heterogeneidad Tecnológica Y Desarrollo Económico: El Sector Informal. INP - Friedrich Ebert Stiftung, Perú.

CARDONA, D. 2009. Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Relación Administración Pública-Ciudadano, Edit. Univ. Del Rosario, Colombia.

CASTRO, J. 2006. Uso de las Investigaciones de Mercado por los Pequeños Empresarios. Revista Pensamiento Crítico UNMSM, Perú.

DE SOTO, H. 1987. El Otro Sendero: La Revolución Informal. Instituto Libertad y Desarrollo. Editorial Diana, México.

DE PABLOS, C. LÓPEZ, J., MARTIN-ROMO, S., MEDINA, S. 2011. Organización y Transformación de los Sistemas de Información en la Empresa, Edit. ESIC, España.

GONZALES, R. 2005. Las TICS en la Gestión de Recursos Humanos. Edit. Ideas Propias, España.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. 2010. Metodología de la Investigación. 5ta Edición, Edit. McGrawHill, México.

INEI 2009. Perú: Tecnologías de Información y Comunicación en las Empresas 2006-2007. Talleres de la Oficina Técnica de Administración (OTA) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Lima Perú.

KENNY, C., NAVAS-SABATER, J. QIANG, C. 2000. Tecnologías de la Información y Comunicación y la Pobreza. Santiago de Chile, Chile.

LAUDON, K. LAUDON, J. 2008. Sistemas de Información Gerencial, Administración de la Empresa Digital. 10ma Edición, Edit. Pearson, México.

LÓPEZ, C. 2004. Tecnologías de la Información, Conceptos Básicos, Edit. Ideas Propias, Madrid España.

LÓPEZ, M. 2007. Planeación Estratégica de Tecnologías Informáticas y Sistemas de Información. Edit. Ingeniería, Bogotá, Colombia.

LÓPEZ, N.; MONTES J.; VÁSQUEZ C. 2007. Como Gestionar la Innovación en las PYMEs, Edit. Netbiblo, Madrid, España.

MÉNDEZ. C. 2006. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4ta. Edición, Edit. Limusa, Colombia.

PORTER, M. 1996. Ventaja Competitiva. 12 Edición, Edit. Continental, México.

SUÁREZ Y ALONSO, R. 2007. Tecnologías de la Información y Comunicación. Edit. Ideas Propias, Madrid España.

UEKI, M., TSUJI, M. Y CÁRCAMO, R. 2005. Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las pymes exportadoras en América Latina y Asia oriental. Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas, ECLAC, Naciones Unidas

Descargas

Publicado

2017-08-11

Cómo citar

Cholán León, J., & Cano Urbina, E. (2017). Tecnologías de Información y Comunicación y su Incidencia en La Competitividad de las MYPEs de Calzado del Distrito El Porvenir. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 255-271. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1497

Número

Sección

Artículos Originales