La acreditación de la carrera profesional de contabilidad y su incidencia en la competitividad y mejoramiento de la gestión en la Universidad San Pedro de Chimbote: 2015-2018

Autores/as

  • Francisco León Cavero Universidad San Pedro de Chimbote
  • Estuardo Oliver Linares Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Acreditación, carrera contabilidad, SINEACE y competitividad, Universidad Privada San Pedro de Chimbote

Resumen

El presente estudio refleja la problemática universitaria y procura alternativas de solución a la calidad educativa universitaria, puntualizado en la Carrera Profesional de Contabilidad, que administra la Escuela Profesional de Contabilidad, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Pedro de Chimbote de la ciudad de Chimbote. Este proceso ha sido realizado en el semestre 2016- I, contemplando el avance respecto al semestre 2015 - II, con el propósito de emitir juicios de evaluación, tanto cuantitativos como cualitativos sobre el cumplimiento de estándares de calidad según el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales de Contabilidad establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en vigencia desde el 17 de Noviembre del 2012. En concordancia con los objetivos estratégicos de la Universidad y los grandes propósitos nacionales relacionados a la mejora y certificación de la calidad de la formación universitaria, los actores la Carrera Profesional de Contabilidad realizaron dos proceso de autoevaluación con fines de mejora durante los años 2015 y 2016 y otra autoevaluación con fines de acreditación, realizada en el semestre académico 2015 -II; para tal efecto, se tomaron como base los tres dimensiones, nueve factores, dieciséis criterios y noventa seis estándares del modelo mencionado. Siendo, el compromiso permanente y participativo de autoridades, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés de la Carrera, han sido la base para realizar el diagnóstico situacional durante los años 2015 y 2016 determinando como se encontraba respecto al cumplimiento de requisitos de calidad. Siguiendo todas las etapas formales de la autoevaluación con fines de acreditación de la Carrera, se logró determinar que la misma cumple con todos los estándares para la primera acreditación, notándose sólidas fortalezas; muy en especial, en su Proyecto Curricular. Aspectos, que nos han permitido, hoy, formalizar los procesos y procedimientos que aseguran la calidad en la Carrera de Contabilidad de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote.

Biografía del autor/a

Francisco León Cavero, Universidad San Pedro de Chimbote

Docente de la Universidad San Pedro de Chimbote

Estuardo Oliver Linares, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

ALVARADO, Otoniel. (2002). Supervisión Educativa orientada al Control de Calidad. Derrama Magisterial. Lima. Perú.

BASADRE, Jorge (1981). Estructura y misión de la Universidad Vocacional. Mosca Azul. Editores. Lima, Perú.

FARRO Custodio, Francisco (2001). Planeamiento Estratégico para Instituciones Educativas de Calidad. Lima, Perú. S.A.

GOMERO, Juan y Moreno, Raúl (1997). Metodología de la Investigación Científica. Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.

GUARDIA, Efraín (2011). Tesis. El Nuevo Marco de la Auditoría Interna y su influencia en la optimización del Gobierno Corporativo de las Universidades Públicas.

GUTIERREZ, Ana María (2004). Calidad Educativa universitaria. Lima, Perú.

HERNANDEZ S. y FERNANDEZ, Carlos (2011). Metodología de la Investigación. Mc GRAW Hill. México.

HERNANDEZ, Domingo (2007). Tesis. Deficiencias de control académico en el Proceso de Ejecución Presupuestal. U. de Lima.

MANTOVANI, Jean (1960). La Educación y la Calidad Educativa. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.

MURILLO, Juan (1998). Educación y evaluación Educativa en Latinoamérica. Editorial Pearson. México.

PEREZ, Daniela (2008). Tesis. Auditoría interna y el control interno: Su aplicación en una universidad nacional". UNMSM. Lima, Perú.

VALDERRAMA, José (2006). Metodología de la Investigación Científica. Editorial. San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2017-08-11

Cómo citar

León Cavero, F., & Oliver Linares, E. (2017). La acreditación de la carrera profesional de contabilidad y su incidencia en la competitividad y mejoramiento de la gestión en la Universidad San Pedro de Chimbote: 2015-2018. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 215-225. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1494

Número

Sección

Artículos Originales