Modelo didáctico para el desarrollo de capacidades comunicativas de estudiantes de Educación Básica Regular- Área Inglés

Autores/as

  • Segundo Tapia Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El propósito de la investigación fue elaborar un modelo didáctico basado en la teoría de la Escuela Nueva y de la Pedagogía Humanista y determinar su influencia en el desarrollo de capacidades comunicativas en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, área inglés, de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Roma, Ascope, La Libertad-Perú. El modelo, filosóficamente se sustenta en el empirismo, el liberalismo, el naturalismo, el positivismo y el pragmatismo y, psicológicamente, en el humanismo de Carl Rogers y en la pedagogía humanista; su diseño comprende las etapas de, inicio, proceso, salida, retroalimentación y evaluación. El modelo se aplicó a una muestra de 42 estudiantes de un universo de 80 durante 16 sesiones de aprendizaje en el marco de los nuevos paradigmas (“solo se aprende aquello que interesa”). La pedagogía estuvo centrada en el alumno y el auto aprendizaje aplicando el método experimental, vivencial y de evaluación cualitativa, formativa e integral. Las pruebas escritas y objetivas comprendieron preguntas de respuestas cortas, para completar, de doble alternativa, rompecabezas, dibujos, gráficos, diálogos, canciones y otros. Se enfatizó la familiaridad con el inglés de forma activa y participativa, escuchando diálogos, leyendo y al mismo tiempo observando cómo se traduce. Se hicieron visitas a lugares turísticos de la región y se dialogó con turistas nativos del habla inglés. Se aplicó las técnicas grupal e individual para la construcción de frases propias, producción y comprensión de textos para desarrollar competencia lingüística. La aplicación del modelo didáctico incrementó el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes del Tercer Grado en un 46%, Cuarto Grado en un 38% y Quinto Grado en un 14%.

Citas

AEBLI, H. 2002. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea, Madrid.

ÁLVAREZ, C. 1999. Didáctica. Pueblo y Educación. La Habana.

BIEHLER, R. y Snpowman, J. 1992. Psicología aplicada a la educación. México: Limusa

BROUDY, H. 1989. Filosofía de la educación. México: Limusa

DAMIÁN, L. 2007. Evaluación de capacidades y valores. Lima: Norma.

FULLAT, O. 1977. Filosofías de la educación. Barcelona: CEAC.

GÁLVEZ J. 2001. Métodos y técnicas de aprendizaje teoría y práctica. Graficanorte, Trujillo

JOHNSON K. 2008. Aprender y enseñar lenguas extranjeras. Fondo de Cultura Económica, México.

LUZURIAGA, L. 1965. Historia de la educación y de la pedagogía. Losada, Buenos Aires.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2008. Diseño Curricular Nacional. Fénix, Lima.

MONTESSORI M. 1991. La educación para el desarrollo humano. Comprendiendo a Montessori. Editorial Diana. México.

PALACIOS, P. 1988. Didáctica Universitaria. Universidad de Lima, Lima.

RISCO RODRÍGUEZ B. C. 2000. “Modelo didáctico Lectura-Comprensión-Adquisición de información basado en el método de lectura con texto guía y el rendimiento de los estudiantes de inglés técnico de la UNS”

TEMOCHE RUMICHE, F. 2007. “Modelo de análisis lingüístico basado en conjuntos lingüísticos para el mejoramiento del proceso aprendizaje-enseñanza de idiomas”

VEZ; J. 2001. Formación en Didáctica de las lenguas Extranjeras. Homo Sapiens, Madrid.

WOOLFOLK, A. 1990. Psicología educativa. Prentice hall-hispanoamericana, México.

Descargas

Publicado

2013-05-08

Cómo citar

Tapia, S. (2013). Modelo didáctico para el desarrollo de capacidades comunicativas de estudiantes de Educación Básica Regular- Área Inglés. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(1), 143-154. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/149

Número

Sección

Educación y Derecho