La Ciencia Contable y los Juicios de Valor

Autores/as

  • Luis Martínez Instituto Nacional Penitenciario
  • Rosa Salcedo Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Juicios de valor, ámbito científico, epistemología

Resumen

El presente estudio fue diseñado para demostrar, que los Contadores Públicos, en el proceso contable de elaboración de información financiera de las organizaciones peruanas emiten juicios de valor, los mismos que se enmarcan dentro del ámbito científico. Para contrastar el enunciado hipotético se tomó una muestra no probabilística selectiva o intencional conformada por las cinco organizaciones empresariales líderes, en cada uno de los sectores productivos, que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, se utilizó el método descriptivo y diseño de investigación descriptiva comparativa, el cual  permitió describir, analizar e interpretar sistemáticamente las observaciones realizadas a las memorias y Estados Financieros de las  organizaciones empresariales tomadas como muestra. Se ha demostrado que los profesionales de la ciencia contable al reconocer y medir las cuentas por cobrar, existencias e intangibles de las empresas estudiadas, utilizan definiciones y bases de medición como: costo corriente, valor realizable, valor presente, valor razonable, costo amortizado, y otras estimaciones que en principio son apreciaciones subjetivas o juicios valorativos, pero que siguiendo un planteamiento teórico y una metodología conducen a resultados lo más objetivos posibles, enmarcándose dentro del ámbito del conocimiento científico y partiendo de ello, teniendo como orientación el enfoque epistemológico racionalista- normativo, tratamos de establecer un nuevo concepto fundamental en la teoría contable, el concepto de “JUICIOS DE VALOR CONDICIONADOS”, base epistemológica que servirá de respaldo teórico contable a todas las hipótesis instrumentales y reglas tecnológicas que llevan inmersos juicios de valor.

Citas

APAZA, M. (2015). Adopción y Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Instituto Pacífico SAC. Primera Edición; Lima.

CASAL, R. y VILORIA, N. (2002). La Corriente Positivista y su Influencia en la Ciencia Contable. Actualidad Contable Faces, Vol.5; Universidad de los Andes, Mérida – Venezuela; Pp. 7-22.

CAÑIBANO, L. (1979). Teoría actual de la Contabilidad. Madrid: Ediciones ICE. Segunda edición

CHAVEZ, P. (2008).Historia de las doctrinas filosóficas. México: Editorial Pearson Educación, 4ta Edición. Pp.205-2008.

FERNANDEZ, P. (2008). Métodos de valoración de empresas. Barcelona: Universidad de Navarra. Pp. 1-49

GONZÁLES, L., (1968). Juicios de valor, ideologías y ciencia social. Revista Estudios Políticos N° 159-160, pp. 5-36. Universidad Complutense de Madrid.

GONZALO, J., y TUA PEREDA, J. (1988). Introducción a la contabilidad internacional. Madrid: Instituto de planificación contable.

MATTESSICH, R. (2003). El desafío de la teoría condicional-normativa. Vancouver: University of British Columbia; Revista Partida Doble N° 144, Pp. 104-119.

MATTESSICH, R. (1995). Crítica de la contabilidad. Londres: Quorum books

MEJIA, E. (2004). Introducción al pensamiento contable de Richard Mattessich. Armenia: Universidad de Quindío ; Pp. 65-83

MORA, A. (1993). El contenido informativo de los datos contables para las decisiones de inversión. (Tesis doctoral) Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid. Pp.30.

PISCOYA, L. (2007). El proceso de la investigación científica. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Primera Edic.Pp.37-41

POPPER, k. (1997). En defensa de la ciencia y la racionalidad; Barcelona: Ediciones Paidós. 1ra.Edición; Pp.89-112

RESICO, M. (2003). Ciencia Económica y Juicios de Valor. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Serie C/ Número 2. Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

SANCHEZ, H., y REYES, C. (1996). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Mantaro. Pp.33-37

TUA, J. (1991). La investigación empírica en contabilidad. La Hipótesis de eficiencia del mercado”. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid.

VASQUEZ, R y BONGIANINO, C. (2008). Principios de Teoría Contable. Buenos Aires: Aplicación Tributaria. 1ra. Edición; Pp. 5-13

WIRTH, M. (1999). Posible contribución de la teoría contable para la determinación del valor de una empresa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Martínez, L., & Salcedo, R. (2017). La Ciencia Contable y los Juicios de Valor. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(2), 107-120. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1385

Número

Sección

Artículos Originales