Mecanismos de corrosión en cordones de soldadura del acero api 5xl-70 del Proyecto Camisea

Autores/as

  • Manuel Esteves Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
  • Segundo Távara Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Palabras clave:

Resistencia a la corrosión, curva de polarización, acero API 5L-X-70, cordón de soldadura

Resumen

En el presente trabajo se investigaron los mecanismos de corrosión de los cordones de soldadura del acero API 5XL–70 del proyecto CAMISEA, con el propósito de evaluar su resistencia a la corrosión, a partir de una curva de polarización, obtenida de los ensayos potenciostaticos realizados en un medio corrosivo de solución de NaCl al 3.5%. Se tomaron en cuenta las uniones soldadas debido a que son lugares susceptibles a la corrosión. Se ensayaron tres probetas de material base, y tres probetas soldadas con electrodo E7018. Para los ensayos de corrosión se siguió la norma ASTM G1-72, evaluados mediante una curva de polarización, empleando la norma ASTM G5-78, determinándose la velocidad de corrosión. Los ensayos mostraron que la corrosión fue de tipo uniforme. Las probetas soldadas presentaron una velocidad de corrosión de 1.43 gr/cm2.año, y las probetas de material base presentaron una velocidad de corrosión de 0.41 gr/cm2.año. Se concluye que la junta que lleva como material de aporte E7018 a pesar de tener mejores propiedades mecánicas y electroquímicas que el material base, presenta un menor comportamiento sobre la resistencia a la corrosión, que el material base, porque presenta baja penetración en el pase de raíz, creando así un concentrador para la iniciación de la corrosión. La susceptibilidad a la corrosión se ve influenciada por la presencia de una mayor densidad de inclusiones, por tener estos un comportamiento anódico, y ser de fácil disolución química ante los iones cloruros presentes en el agua de mar simulada debido a que la microestructura contiene un alto contenido de ferrita, los cordones muestran evidencias de disolución anódica de la superficie

Biografía del autor/a

Manuel Esteves, Universidad Nacional de Huancavelica, Perú

Facultad de Ciencias de Ingeniería, Universidad Nacional de Huancavelica, Perú

Segundo Távara, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Departamento Académico de Física, Facultad de CFYM. Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Citas

API 5L. (2010). Specification for Line Pipe API. FORTY-THIRD EDITION.

BAKER, G. AND WHITMAN (1967). “Practical corrosion problems in relation to welded joints. I special characteristics of the welding process which can cause corrosion problems”. Paper Brit. Corros. J.

BAKER, R. G. AND WHITMAN. J.(1967). “Practical corrosion problems in relation to welded joints. II. Corrosion problems in desing”. Paper of British corrosión.

BELALIA, A., RAHMAN, A., LENKEY, G., PLUVINAGE, G., AZARI Z. (2012). SCIENTIFIC- Materials Science and Engineering.“Dynamic characterization of API 5L X52 pipeline steel”. Suiza.EditorialTrans Tech.

BELMONTE, D. (2011). Liscano evaluación de la resistencia a la corrosión de tuberías api 5l x-52 fabricadas con y sin costura, (2011). Memorias de las IX Jornadas de Investigación 2011 – UNEXPO Puerto Ordaz - 6 al 9 de Julio de 683. Departamento de Ing. Metalúrgica, UNEXPO

CALLISTER, WILLIAM D. (1995). “Ciencia de Ingeniería de Materiales”. Ed. Reventa; 2da Edición Tomo I. Buenos Aires.

FERNÁNDEZ DE PALENCIA, JUAN Y ROCC. (1982). “Patología de la unión soldada en aceros”. CENNIM vol.. XII oct-dic.

FREDERIKSSON, H. AND HILLERT. (1973). “On the formation of manganese sulphide inclusions in steel”. Scandinavian journal of Metallurgy 2.

GONZALES FERNANDEZ, J.(1989). “Control de la corrosión: Estudio y medida por técnicas electroquímicas”. GRAFIPREN, S.A. Madrid, España,

GONZALEZ, J. J.; JENKINS J. ; FREITAS, R. ; HADAD, A. (1997). Análisis de falla y estudio de flexibilidad Gasoducto Anaco – Caracas tramo N50 – Arichuna, inf. Tecn. N° INT- 4215, 1997 INTEVEP, S.A., Los Teques, diciembre

GORDON, H., SEQUERA N. (1994). Caracterización de material API 5LX- 52 y análisis de defecto, inf. Tecn. N° INTE- TETM-0037, 94., INTEVEP, S.A., Los Teques, Septiembre.

IRALDO, E. G Y CHAVES, C.. (2002). Departamento de Ingeniería mecánica, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, pp. 59-64.

NORMA API 5L. (2000). Specification for Line Pipe Forty- Second Edition, p.37.

PARKINS, R. N. 1993.Stress corrosion cracking of high pressure gas transmission pipeline, Corrosion 93, NACE, PP. 1-267.

POURBAIX, MARCEL. (1987). “Lecciones de corrosión electroquímica” CEBELCOR, Bruselas

PRADO SIXTO Y DELGADO WALTER. (1995). “Relación entre diferentes interfases inclusión-matriz en aceros al daño por hidrógeno”. UNT. Trujillo, Perú.

QUINTERO, Omar. (1998). Ciencia de los Materiales II. Departamento de Ciencia de los materiales. Universidad Simón Bolívar. Capítulo 4. Caracas.

QUIVOY F. (2004). «Gestión de calidad aplicada al proceso de soldadura para el proyecto gas de camisea». Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Universidad Nacional de Ingeniería.

REQUIZ R, S. CAMERO, V,. ARISTIZABAL Y A. RIVAS. (2008). Estudio del daño por Hidrogeno en uniones soldadas de un acero API 5LX-52. Revista de Metalurgia 44(2) Marzo-abril, 101-112, 208.

RODRIGUEZ N., ANTELIZ C. (2010). Evaluación de la susceptibilidad a la corrosión por picado del acero API 5LX-42, expuesto a un ambiente con cloruros y CO2 mediante la técnica de ruido lectroquímico. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ingenierias Fisicoquímicas, Escuela de Ingeniería Metlurgica y Ciencia de Materiales, Bucaramanga – Colombia.

SILVA, R. ( 2000).“Análisis y Optimización de Propiedades Mecánicas en las Uniones Soldadas del Encamisetado de Refuerzo de Tuberías de Acero al Carbono API 5LX-52 y API 5LS-52 del Oleoducto Nor – Peruano”

SMITH, William. (2004). Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial Mcgraw – Hill. Tercera edición. Capítulo 5. Nueva York.

TAM AMAYA, R. (2006). “Influencia del proceso de soldadura SMAW y GMAW sobre la resistencia a la corrosión del acero ASTM A 36 en agua simulada tipo rio”. Tesis de Pregrado. Ingeniería de Materiales, Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Trujillo.

THOMPSON, S.W.; HOWELL, P.R. (2000). Materials Science Technology. Volumen 8. Pagina 777- 84

TROTTI JUAN L.(1988). “Microestructuras del metal de soldadura” Boletín técnico CONARCO N°90. Argentina.

UHLIG HELBERT (1979) “Corrosión y control de la corrosión” Ediciones URMO. España.

VETTER K. J. (1967). Electrochemical Kinetics, Academic Press, New York.

ZAMBRANO-RENGEL G.E. (2010). Acosta D.R., “Microstructure and characterization of API 5L X-52”, Acta Microscópica Vol. 19, No. 1, pp. 60 – 68

Descargas

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Esteves, M., & Távara, S. (2017). Mecanismos de corrosión en cordones de soldadura del acero api 5xl-70 del Proyecto Camisea. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(2), 91-104. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1384

Número

Sección

Artículos Originales